No habrá bajas de precios de automóviles 0 km
Así lo aseguró Machinea frente a empresarios del sector
El ministro de Economía, José Luis Machinea, anunció ayer que no habrá bajas en los precios de los automóviles cero kilómetro como resultado de la reducción de impuestos que se negocia con los fabricantes de automotores.
El funcionario aclaró que las tratativas, en cambio, buscarán evitar subas en los precios de los vehículos resultantes de la caída del Plan Canje, en octubre.
«Estamos viendo qué mecanismo utilizamos para que a partir de octubre, cuando termine el plan Canje, no aumente el precio de los autos», señaló en un intermedio del encuentro con representantes de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) y ministros de producción provinciales.
Machinea precisó que «lo que se está discutiendo no es una reducción de impuestos o de precios necesariamente en el corto plazo». «Cuando venza el Plan Canje se elimina el fenomenal subsidio que entrega la Nación, alrededor de 1.800 pesos por auto, y eso debería implicar una suba de precios de autos. Lo que estamos discutiendo con terminales es qué mecanismos utilizamos para que a partir de octubre esto no implique suba de precios», explicó.
En tal sentido, señaló que «puede haber una baja de impuestos después de octubre» para las terminales.
El funcionario puntualizó que «estamos dispuestos a eliminar los impuestos internos para los autos que van de 15 mil a 22 mil pesos sin IVA; los impuestos internos no se aplican a los de menor valor».
Agregó que en las negociaciones se ofreció a los fabricantes «algunos incentivos adicionales», además de la posibilidad de hace negociables a los certificados de Plan Canje. «Es una negociación compleja, y se han creado, desgraciadamente, demasiadas expectativas en el corto plazo», dijo.
Machinea resaltó que como resultado del Plan Canje, el Estado subsidia 1.800 pesos por vehículo, lo que ha significado un gasto de mil millones para el fisco a razón de 40 millones por mes.
Las conversaciones, en las que participan el secretario de Programación Económica, Miguel Bein, y la secretaría de Industria, Débora Giorgi, continuaban anoche en el Palacio de Hacienda. «Difícilmente hoy (por ayer) se vaya a llegar a un acuerdo», opinó el ministro.
La propuesta inicial del Gobierno nacional y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe era aprobar bajas impositivas (internos en el caso de Nación y brutos en los distritos) a cambio de una reducción de precios de vehículos cero kilómetros de un valor de hasta 22 mil pesos.
Las terminales habían ya anunciado alzas de precios ante el pronto término del Plan Canje y la puesta en marcha del régimen automotriz pactado con Brasil, que eleva costos en importación de partes.
Sobre el tema de la tensión suscitada por el pacto automotriz con el Mercosur Machinea aseguró que está dispuesto a conversar con Brasil «pero ninguna cuestión que haga al fondo del tema». «Es un acuerdo claro, firmado por dos países grandes, serios, y no se qué es lo que hay que revisar», aclaró el ministro. (Télam, Infosic)
El ministro de Economía, José Luis Machinea, anunció ayer que no habrá bajas en los precios de los automóviles cero kilómetro como resultado de la reducción de impuestos que se negocia con los fabricantes de automotores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios