No habrá “extra” en el presupuesto para la Justicia

El proyecto saldrá tal cual lo envió el Ejecutivo rionegrino.



La Justicia no tendrá el año próximo más presupuesto que el diseñado por el gobernador Miguel Saiz. Ayer, el plenario de Comisiones –con votos radicales– aprobó el proyecto del Ejecutivo y mañana se tratará en sesión legislativa.

Mientras tanto, el actual presidente del STJ, Alberto Balladini se diferenció del reclamo a la Legislatura del juez Luis Lutz, que conducirá aquel cuerpo durante el 2006.

Balladini desconoció la existencia de documentación o advertencia de Lutz sobre que no presidiría el STJ si no hay más presupuesto. Aceptó que se somete a la determinación de la mayoría, pero recordó que todos los pretendidos aumentos de salarios “siempre deben estar en concordancia con los recursos que existen” en la provincia.

Ayer, el presupuesto para el 2006 quedó aprobado –sin reformas– y la aprobación se concretó con el voto pleno de la bancada oficialista, mientras que la oposición planteará mañana su postura en el recinto. En cambio, los diputados en pleno apoyaron el paquete fiscal, lo cual fue destacado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Oscar Machado. Este legislador –quien había adelantado la posibilidad de un incremento al presupuesto judicial– confirmó el dictamen de mayoría del presupuesto del Eje

cutivo, pero entendió que seguramente en recinto habrá reformas.

En un diálogo con periodistas, Balladini entendió que la Legislatura tratará el presupuesto –como siempre– con “total responsabilidad” y la previsión para el año que viene responde al “crecimiento del Poder Judicial para funcionar y cubrir las expectativas de brindar un buen servicio”.

–¿La nota del juez Lutz que insistió a la Legislatura con más presupuesto es un planteo personal o institu

cional del STJ?

–La única documentación es el acuerdo del 15 de diciembre, en el cual, Lutz es designado presidente del STJ para el próximo año judicial.

–Lutz condiciona asumir si no hay aumento. ¿Tendrá que seguir Ud?

–Todo eso lo desconozco. No hay en el STJ ningún elemento de juicio en relación a ese condicionamiento. Nunca se planteó esta alternativa tal como se plantea. Lutz es el presidente para el año 2006.

–Ud. asumió también con un presupuesto inferior al diseñado por el STJ. ¿Comparte –como dice Lutz– que un menor presupuesto pone en peligro la independencia del Poder?.

–El recorte al presupuesto de 2005 fue sólo del 4 al 5 por ciento, y después se pudo recomponer por el reconocimiento de la antigüedad. Unos 3 millones que se liquidarán próximamente. La independencia se construye individualmente a través de cada juez. Esa individualidad y en conjunto después determinará la independencia de la Justicia.

–El rechazo del Poder Ejecutivo se concentra en que un mayor aumento a la Justicia se deriva especialmente para salarios.

–Sí. El mayor presupuesto está en el rubro sueldos. Yo no compartí la acordada N9 (N/R: establece la recuperación salarial) pero me someto a la decisión de la mayoría. Mi argumento fue que es justo el reclamo de mayor aumento en la Justicia y en toda la administración pública, pero siempre deben estar en concordancia con los recursos que existen. (AV)


Comentarios


No habrá "extra" en el presupuesto para la Justicia