No habrá facultades especiales para el STJ

El cuerpo había pedido poderes especiales para designar jueces sustitutos y reestructurar la planta de personal, pero no hay consenso en la Legislatura para satisfacer esa demanda. El oficialismo sólo respaldará si se consiguen los dos tercios de los votos.



#

El pedido del STJ no tendrá éxito en la Legislatura. Ni el mismo Saiz está de acuerdo.

VIEDMA (AV).- No hay consenso para que el Superior Tribunal de Justicia logre los poderes especiales solicitados a la Legislatura para la designación de jueces sustitutos y, entre otras facultades, la reestructuración de la planta de personal.

El oficialismo no parece dispuesto a respaldar esta iniciativa que propuso Víctor Sodero Nievas, quien asumirá la presidencia del STJ a partir del próximo 1 de febrero.

En todo caso, el bloque radical reclama un acompañamiento de las otras bancadas que actualmente parece imposible.

"Si se suma los dos tercios, el radicalismo no negará su apoyo", aceptó Bautista Mendioroz, presidente de la bancada oficial. Un objetivo -por ahora y con ese proyecto- inalcanzable.

El 20 de diciembre, Sodero Nievas formalizó su proyecto en la Legislatura con la pretensión que se debatiera con el presupuesto provincial. El bloque de la UCR -a través del diputado Oscar Machado- llegó a proponer su análisis conjunto, pero después se advirtió un inconveniente en el trámite legislativo. No se podía sumar a un proyecto del Ejecutivo que con acuerdo de ministros -como el del presupuesto- posibilita su aprobación en única vuelta. También, existía un rechazo de representantes gremiales presentes en la sesión. Así, los bloques acordaron no tratarlo y dejarlo para la última sesión del año, previa elevación del proyecto con autoría de Labor Parlamentaria.

Nunca más se supo de esa iniciativa de Sodero Nievas. Sólo emergió un proyecto firmado por Mendioroz que a fin de año se difundió oficialmente que había ingresado para su tratamiento. Pero, Mendioroz aclaró que existió un error ya que firmó el proyecto para su presentación de parte de Labor Parlamentaria, pero después los otros presidentes se negaron a acompañarlo. No existió tal presentación individual, comentó Mendioroz. Igual, adelantó el apoyo oficial pero condicionado al respaldo de los dos tercios de los legisladores.

Ante la conclusión de la feria, aquel requerimiento del STJ se actualiza pero esa iniciativa está destinada al archivo. Un dato no menor es que el gobernador Miguel Saiz no comparte el otorgamiento de las facultades especiales tal como está planteado por el proyecto del STJ.

Hay reparos especialmente en la designación de jueces sustitutos, pues alertan sobre obstáculos constitucionales.

No es menos cierto que la relación entre el Ejecutivo y el STJ sigue en pleno proceso de deterioro. La presión ejercida por la Justicia por obtener este año un presupuesto por encima de las pautas originales conforma otra motivación del mal momento actual.

Los niveles salariales fijados en la Justicia también conforman otro ingrediente fatídico. La resolución salarial prevé un aumento del 19 por ciento en las remuneraciones, pero la masa salarial proyecta un incremento del 28%.

El esquema que solicita el STJ es excepcional para el 2007 para disponer de "criterios operativos pertinentes" frente al presupuesto otorgado, previendo el nombramiento de cargos de jueces sustitutos y otros funcionarios, como también, la reasignación transitoria de competencias.


Comentarios


No habrá facultades especiales para el STJ