No habrá más cheques para becas

Neuquén empieza a distribuir tarjetas magnéticas entre estudiantes

NEUQUÉN (AN).- Como en buena parte de la ayuda directa que brinda el Estado, las becas provinciales también se distribuirán con una tarjeta magnética.

En principio, en los próximos 15 días, los 12.014 estudiantes de todos los niveles que las reciben tendrán el plástico en sus manos. Con él sólo podrán hacer compras en comercios e hipermercados adheridos.

De este modo dejarán de manejar efectivo, ya que hasta ahora recibían a través de cheques del BPN SA.

La novedad la confirmó el coordinardor provincial de Becas, Pedro Gisbert. Señaló que con este mecanismo se busca optimizar la transferencia de recursos y lograr «que de este modo podamos llegar a más estudiantes».

La tarjeta magnética permitirá en adelante un mayor control. Una de las alternativas es tener un seguimiento en tiempo real de quiénes son los que están percibiendo el dinero. Ya hubo algunos cruces de datos con padrones de otros organismos que también colaboran con los estudiantes, como la Legislatura y municipios: «Se dio de baja a unos 1.500 jóvenes que recibían las becas provinciales y otras varias ayudas más», dijo Gisbert.

El coordinador subrayó que la idea es que los estudiantes «no cobren en un cajero», sino que más bien «utilicen el plástico en los comercios adheridos».

Podrán comprar sólo los insumos que requieran para estudiar. «La idea es que sólo gasten el dinero en papelería y útiles que necesitan. Hay otros ámbitos del Estado que dan ayuda alimentaria y de vivienda», dijo ante la consulta de qué sucedería con un alumno que hasta ahora venía destinando dinero para costear, por caso, un alquiler y su alimentación. Gisbert dijo que mediante el reparto del plástico, se ahorrarán unos 60.000 pesos en gastos operativos, entre ellos el alquiler del Ruca Che, donde se viene haciendo la distribución de la ayuda.

Las becas son de $ 200 (Primario), 600 (Medio), 700 (terciarios) y 1000 (universitarios).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora