#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

No habrá nuevos descuentos por los paros de agosto

Se realizó el primer encuentro paritario entre Unter y la flamante ministra de Educación. Adelantan aumentos del segundo semestre del año.



#

El encuentro paritario se desarrolló en Trabajo. (Foto: Prensa Gobierno)

Paritaria Docente

El gobierno no descontará los cuatro días de paro de agosto. A pesar de que la ministra de Educación Mónica Silva dijo el miércoles que no se negociaría esa decisión, ayer en paritaria aceptó que agosto se pague de manera completa.

“Queremos priorizar que no haya conflictos hasta fin de año, así que si no paran, esos cuatro días no se descontarán”, informó a DeViedma la titular de la cartera educativa. Además, se decidió otorgar una equiparación del valor de la hora cátedra para los tramos de profesores de Nivel Medio con mínima y máxima antigüedad para que alcancen en el año por lo menos un 29 por ciento, como la franja intermedia, corrigiendo un desfasaje que se había producido en el acuerdo anterior, según explicó el secretario general de la Unter, Mario Floriani.

Tras el encuentro paritario desarrollado ayer por la tarde, la ministra de Educación, Mónica Silva, consideró que el diálogo con la Unter “está reestablecido” y dejó en claro sus expectativas de que el último semestre del año se complete con normalidad y sin días de huelga.

Para ello, el Ministerio hizo varias concesiones. Por un lado, frenó las liquidaciones con descuentos que se preveían en los salarios de agosto y ordenó pagar también esos cuatro días de medidas de fuerza. Explicó que para ello se estaba liquidando con dos alternativas, una por si había acuerdo -sin descuento- y otra -con descuento- por si la negociación fracasaba. No obstante, se ratificó que no habrá devolución de las tres jornadas de protesta que se retuvieron con el sueldo anterior.

En cuanto a los aumentos salariales oficialmente se informó que los tramos previstos para este segundo semestre se pagarán en este próximo sueldo. Si bien las liquidaciones ya están en marcha, se intentará cancelar por planilla complementaria o, de no ser posible, se hará retroactivo con las liquidaciones de setiembre.

El encuentro comenzó al mediodía de ayer y tras un cuarto intermedio, las partes se reunieron a las 15 con la presencia de la ministra de Educación. El secretario adjunto de Unter, Marcelo Nervi, calificó la reunión como “positiva” y sostuvo que se seguirá “discutiendo la devolución de los días de paro en la próxima paritaria prevista para el 15 de septiembre, pero no habrá nuevos descuentos”.

Por otro lado se resolvió la restitución de las cuatro jornadas institucionales que se habían suspendido y durante las cuales los docentes proponen “discutir y generar cambios para el buen funcionamiento de las escuelas”, según explicó el gremialista. La reapertura del esquema del nomenclador se trabajará la próxima semana, con tres miembros del sindicato y tres del gobierno.

En tanto, Nervi señaló que otro avance es “la equiparación del aumento de las horas cátedras. Es uno de los reclamos que veníamos haciendo, porque sosteníamos el desfasaje. Desde el primero de septiembre tendrán un porcentaje del 29 por ciento.” El gremio llevó a cabo paros durante los pasados 6; 7; 21 y 22 de agosto, en los dos primeros días con la presencia de una globa frente al Ministerio y en las últimas 48 horas con fuertes incidentes en el centro de la capital provincial, que terminaron en roturas en edificios públicos y tres policías heridos.

DeViedma


Comentarios


No habrá nuevos descuentos por los paros de agosto