“No hacemos lo que queremos con el dinero”

Representantes de los cultos fueron recibidos en la Legislatura.



#

LEY DE EDUCACIÓN EN NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El pastor Hugo Márquez sostuvo que las escuelas de gestión privada en Neuquén atienden el 10% de la matrícula escolar y reciben sólo el 2% del presupuesto, defendió la existencia de estos establecimientos e indicó que si dejaran de existir sería un problema para el Estado.

-¿El legislador siempre escucha a quien más grita y ustedes son todo lo contrario?

-Hemos resuelto cambiar de actitud. No quemamos gomas, no cortamos rutas y no se nos atiende. Total no hacemos lío. No vamos a hacer lío. Asumimos nuestra falta que fue no hacerlo público. Hay muchas falacias como que las escuelas privadas son ricas y que por los aportes que hace el Estado la escuela pública está en crisis.

-¿Son mitos?

-Sí. Nuestras instituciones, como tales, no reciben subsidios. Todos los aportes del Estado van al docente. Le damos el cheque, firma el recibido, y le entregamos al Estado. Hay auditorías y nos controla todo el mundo. No es que nosotros recibimos el dinero y hacemos lo que queremos. El Estado paga a los docentes.

-¿Cobran cuotas altas que no están acordes al sueldo de un trabajador medio?

-Eso dicen porque toman la cuota de instituciones mercantilistas y nos meten a todos en la misma bolsa. Está bien que algunas instituciones lo hagan y el Estado no tiene que hacer aportes. Pero en las escuelas de gestión privada sin fines de lucro con características sociales y comunitarias no tiene por qué ser así. Nuestras cuotas son bajas por principios filosóficos que es que los chicos se eduquen integrados, aborrezco una escuela de pobres para pobres y de ricos para ricos. Buscamos integración social y para eso tenemos la cuota más baja del mercado neuquino en las escuelas de mayor prestigio. Algunos compararan nuestra cuota con los de escolaridad simple siendo escuelas de doble escolaridad, tienen idiomas y cinco especialidades, están desde las 8 hasta las 4 de la tarde. Hay cosas que no se cuentan bien.

-¿Cuánto es el aporte que reciben?

-Significa el 25% del presupuesto educativo. La mayor parte se va en construcción y mantenimiento como limpieza, reparación de baños, sistema antiincendios, el personal no docente. Algunos docentes reciben aportes y otros no. En otros establecimientos el aporte es parcial, no cubre todo el sueldo. Nuestro colegio de San Martín fue habilitado pero sin reconocimiento de aportes.

-¿Qué matrícula tienen?

-En Neuquén son 1.500 y están desde hace diez años como escuela de tercera categoría, no reconoce el Estado la vicedirectora, la secretaria. Es porque trabajamos sin hacer ruido, no hay otra cuestión política de fondo.


Comentarios


“No hacemos lo que queremos con el dinero”