No hallan salida a crisis entre Colombia y Venezuela

Piden cumbre de 12 presidentes para buscar un acuerdo.



#

AP

QUITO (DPA/AFP) – Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cerraron anoche la cumbre por el conflicto entre Colombia y Venezuela llamando a los jefes de estado de los 12 países miembros del organismo a que se reúnan para buscar una solución, ya que ayer fue imposible alcanzar un acuerdo.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que durante la reunión extraordinaria de los cancilleres cada parte expuso sus argumentos pero “no ha sido posible un documento de consenso”, por lo que se resolvió proponer la realización de una cumbre.

No obstante, Patiño resaltó el hecho de que el encuentro “sentó en la misma mesa a los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro”, quienes no habían coincidido desde que Venezuela declaró la ruptura de las relaciones diplomáticas, el 22 de este mes.

La reunión, que duró más de cuatro horas, se celebró a puertas cerradas y sólo se permitió el acceso de la prensa al discurso inaugural de Patiño, quien señaló que la Unasur “no podía permanecer indiferente ante un problema tan importante” y destacó que el gobierno venezolano había hecho un pedido “para buscar caminos de entendimiento entre los dos países hermanos”.

“Esperamos llegar a resoluciones que nos permitan avanzar en el tratamiento de este problema”, afirmó entonces Patiño, quien manifestó su esperanza en que la reunión sirviera para “encontrar los mejores resultados”.

Un rato antes, el canciller argentino, Héctor Timerman, había destacado que la “celeridad” de la convocatoria reflejaba el “deseo” de todos los miembros del organismo de que el conflicto sea resuelto por la “vía pacífica”.

A la cita acudieron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, Jaime Bermúdez; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Perú, José Antonio García Belaúnde; de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además de Timerman.

Brasil, Paraguay y Surinam enviaron a sus vicecancilleres para representarlos.

Momentos antes de la instalación de la reunión, ambos ratificaron sus posiciones. Por parte de Bogotá, en cuanto a la acusación de acogida de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, y por el lado de Venezuela, a la necesidad de un plan de paz en territorio colombiano.

El canciller de Colombia pidió a la Unasur un plan de cooperación para evitar la presencia de rebeldes fuera de Colombia.

“Colombia viene con toda la disposición, muy clara, de pedir que haya un mecanismo eficaz de cooperación (para) que ni las FARC ni el ELN ni ningún grupo criminal pueda tener presencia en territorio venezolano, con connivencia de las autoridades, ni en ningún lugar del mundo”, señaló.

Bermúdez agregó que Bogotá tiene “muchas evidencias, mucha información” sobre la presencia activa de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela.

El representante de Venezuela, Nicolás Maduro expresó, por su parte, que propondrá “un plan y una metodología’’ para restablecer la paz con Colombia y ratificó que Venezuela sufre “graves amenazas” por parte de Colombia . “Así que venimos a exponer, a denunciar las agresiones del gobierno saliente de Colombia y a proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz y se pueda construir el camino de una paz justa”, remarcó.

Maduro afirmó que propondrá un plan, mientras su colega colombiano dijo que aportará pruebas de la acción de las FARC en su vecino.


Comentarios


No hallan salida a crisis entre Colombia y Venezuela