«No hay condiciones para cumplir con la ley»

La anulación de la sentencia del jurado de enjuiciamiento al fiscal Ricardo Mendaña tuvo su epílogo ayer con la renuncia del interesado al Poder Judicial. Este dijo que no puede aportar a la causa de la Justicia como funcionario y buscará construir un espacio por afuera. Reiteró sus críticas a los vocales del TSJ y opinó que hay elementos para pedirles el juicio político, pero advirtió que, por la composición legislativa, éste no es el momento.

NEUQUEN (AN)- Ricardo Mendaña renunció ayer al cargo de fiscal de Cámara porque «no hay condiciones para que un funcionario independiente pueda cumplir con la Constitución y las leyes». Aclaró que abandona «la comodidad del puesto pero no el espacio de lucha. Mi pelea no fue por el sueldo sino por un espacio de institucionalidad que hoy no existe y que hay que construir».

Aseguró que detrás de su renuncia «no hay ninguna especulación política. No estoy buscando trabajo, ni tengo un proyecto vinculado con la política en el corto plazo».

Por otra parte, reiteró sus críticas contra los vocales del Tribunal Superior de Justicia que lo destituyeron en 2005 al término de un bochornoso jurado de enjuiciamiento. «Ellos dictaron una sentencia sabiendo que los plazos estaban vencidos. Eso es abuso de poder, que es un delito y es una forma de corrupción. Con eso alcanza para pedirles el juicio político».

De todos modos dijo que no es el momento de impulsarlo. «Hoy no existe una mayoría legislativa que lo pueda imponer, así que sería tirar una buena semilla en terreno baldío». Pero dijo que confía «en el hartazgo de la sociedad» e instó a unirse «a los que sienten vergüenza con lo que han hecho con la justicia».

Mendaña fue absuelto y restituido en el cargo el 5 de junio pasado, y ayer le presentó su renuncia al fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug. La versión completa puede leerse en la edición on line de este diario.

Entre otros términos, señala que tomó la decisión motivado por «el conjunto de circunstancias producidas en el Poder Judicial en los casi cuatro últimos años, que debilitaron en extremo al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial en su conjunto, sin que se avizoren en la actualidad las condiciones mínimas para revertir ese daño institucional».

Añade que «el régimen político que aún gobierna ha buscado instalar un aparato judicial al servicio de sus intereses personales y políticos, el cual se mantiene casi intacto a pesar de la evidente descomposición que sufre». Por eso el espacio judicial «está viciado de ilegitimidad, de desconfianza y de dependencia. Los magistrados, funcionarios y empleados honestos han sufrido claras manifestaciones de maltrato institucional y han visto cómo los lugares estratégicos se ocuparon con amigos del Poder, por mecanismos carentes de transparencia».

«Siempre asumí la función judicial como servicio y no vislumbro que pueda aportar a la causa de la justicia como Fiscal, cuando los propios miembros del Tribunal Superior de Justicia que violaron la ley y las reglas de la ética judicial durante estos años, son los mismos que fijan las pautas de actuación de los fiscales y los ubican según sus preferencias personales o sus intereses políticos, de modo que las causas que interesan al Poder estén a debido resguardo», agrega.

También afirma que «la búsqueda de justicia estos últimos años me hizo sentir mucho más cerca de la gente que tiene sed de justicia, que de aquellos que tienen la responsabilidad de saciarla. No abandono la lucha por construir una justicia independiente. Renuncio a las comodidades, beneficios y privilegios de la función judicial, pero no renuncio a servir desde el derecho a la comunidad».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora