No hay fecha de entrega para el subsidio a productores

"Todo depende de Nación", señaló Rodríguez.



Ayer se supo que no hay fecha de entrega del subsidio a productores frutícolas.

El viernes serán evaluados los criterios de reparto en la Mesa de Concertación, que integran diputados, funcionarios y representantes sectoriales de esa actividad económica.

La distribución se analizará en ese escenario de debate pero, por lo pronto, el ministro José Luis Rodríguez ratificó que el gobierno avalará el criterio de la Federación de Productores, aunque Economía presentará su propuesta.

El funcionario fue cauto en relación con la fecha de envío de fondos. "Espero que sea pronto, pero hay que iniciar una serie de trámites a partir de la firma del Acuerdo de Competitividad, que será el lunes", comentó.

"No hay fecha. La Nación aún no dio plazos, entonces la provincia tampoco los tiene", expresó Rodríguez a "Río Negro" al retirarse anoche de una reunión con la Subcomisión Legislativa de Fruticultura. "Se solicitará el envío urgente y el tramo de 6 millones se concretará entre 60 y 90 días, ya que Nación comprometió ese desembolso para el segundo semestre", agregó. El primer aporte federal representará 10 millones, de los cuales Río Negro recibirá 8,5 millones y el resto corresponderá a Neuquén.

En ese cónclave legislativo de anoche, Rodríguez advirtió que la confección de listados, cheques y trámites generales requerirá entre 30 y 60 días.

Recién la semana próxima habrá precisiones, pero en el gobierno se admite que el aporte de 10 millones llegará en varias cuotas y graduales.

Por eso, la Mesa de Concertación evaluaría entregas parciales por productores o regiones.

Mientras tanto, fuentes gubernamentales advierten que los 6 millones restantes pueden recibirse a fin de año.

El encuentro en la Subcomisión de Fruticultura permitió delinear una estrategia para "transparentar y lograr que los beneficios de la Competitividad lleguen a la producción", dijo el ministro.

Ayer Rodríguez adoptó públicamente un mecanismo más permisivo para repartir estos fondos. Habló que los criterios de distribución del subsidio serán fijados en la Mesa de Concertación -que el viernes se reunirá en Allen-, pero anticipó que Economía acompañará la decisión de la Federación de Productores.

Esta aceptación gubernamental al lineamiento de la Federación de Productores sorprende, ya que en la provincia se reconoce la existencia de desvíos en el reparto de 1999. Incluso, el propio ministro habría anticipado en reuniones con los dirigentes frutícolas que Economía tendría mayor participación, recordando asignaciones a productores sin chacras en producción o entregas de doble subsidios.

En una entrevista reciente con "Río Negro", Rodríguez aclaró que se debía mantener el mecanismo de reparto en la Federación, pero se "debía mejorar" por los antecedentes. Además, según sus hombres, el ministro confía en que las correcciones se concreten entre los propios productores y, en cambio, se muestra preocupado por el eventual cobro de un porcentaje por "presentismo" en los cortes, ya que varios damnificados anticiparon amparos judiciales si las cámaras repiten ese mecanismo. (AV/ABA)

Fuertes divisiones en la Federación

La determinación de levantar las medidas de protesta que mantuvieron el corte de las rutas valletanas por 14 días dividió aún más las aguas dentro de la Federación de Productores.

Cabe recordar que por muy poco margen su titular, Luis Mesquín, pudo acordar el levantamiento de las medidas.

En la votación del domingo respaldaron la continuidad de la protesta siete cámaras: Plottier, Centenario, El Chañar, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti e Ingeniero Huergo.

Por el levantamiento votaron las cámaras de Conesa, Viedma, Río Colorado, Valle Medio, Villa Regina, Roca, Cervantes y Allen.

Para los que votaron contra la decisión de la Federación, el saldo en términos concretos del reclamo no fue el que esperaban. El precio referencial de la fruta era el punto más requerido por los pequeños productores y no se logró.

El resto de los anuncios, para Mario Crljenko, dirigente de Campo Grande, "son a largo plazo. El reintegro del IVA y la disminución de aportes patronales son puntos que a la mayoría de los chacareros no les sirven porque trabajan con su familia y son monotributistas".

Para Néstor Pujó, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Cinco Saltos y Cordero, el subsidio "va a ir a parar otra vez al empacador". Directamente propuso que el gobierno "saque esos 30 millones de los 104 "virtuales" anunciados".

En cuanto a la crisis institucional en la Federación, Pujó señaló que está dada por la inorganicidad con que se movieron "las cámaras en Roca y Tres Puentes, que contradijeron el mandato de la mayoría o amenazaron con hacerlo".

Mario González, dirigente de San Patricio del Chañar, señaló que "nos sentimos atropellados, manipulados y patoteados por algunos miembros".

Esta semana las cámaras piensan reunirse junto al asesor de la Federación, Roberto Rappazzo Cesio, para analizar en detalle cada uno de los anuncios. (ACS/AR)


Comentarios


No hay fecha de entrega para el subsidio a productores