No hay forma de parar el descontrol en Francia

Actualizado a las 19:50

París (dpa) – En la ciudad de Marsella, 50 jóvenes intentaron hoy por la noche saquear un supermercado, en el marco de los disturbios que se registran desde hace más de diez días en los barrios pobres de Francia.

Fuerzas de seguridad y policías lograron frustrar el intento y detuvieron a nueve personas. «Los vimos venir desde los suburbios», dijo un efectivo de seguridad. «Primero rompieron los vidrios e incendiaron contenedores de basura para generar pánico», explicó. La policía había estacionado varias decenas de efectivos en el centro comercial de modo preventivo. La mayoría de los atacantes son menores de edad de barrios humildes, según informó un policía.

En Toulouse, jóvenes lanzaron piedras contra la policía al caer la noche. Varios coches fueron incendiados.

El gobierno conservador en París, reunido en gabinete de crisis, puso hoy en marcha un decreto de emergencia que data de 1955 -en tiempos de la guerra de Argelia- y que a partir de este martes a la medianoche permitirá decretar toques de queda en barrios problemáticos.

Por su parte, el capitán de la selección de fútbol francesa, Lilian Thuram, de origen caribeño, se mostró enojado por cómo se representa a los jóvenes en los medios.

Según dijo el futbolista en Fort-de-France, Martinica, sólo se ve el problema de seguridad. «Pero la violencia nunca se produce sin motivo. Hay que entender de dónde viene el malestar. Antes de hablar de seguridad hay que hablar de justicia social», opinó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios