No hay mediadores penales
VIEDMA (AV)- En Río Negro no hay registro de mediadores penales. Por lo tanto lejos se está de poder llevar a esta instancia delitos vinculados a ese fuero. El tema fue el comentario de ayer en los pasillos de Tribunales entre letrados y funcionarios judiciales ante la publicación por este diario de una resolución del Superior Tribunal de Justicia que regresó a la Cámara Penal una causa, cuyo principio de acuerdo había sido rechazado por los camaristas viedmenses, ante la ausencia de una mediación exitosa.
Además el Tribunal penal de esta capital había fundamentado la inexistencia de la reglamentación de la Ley de Mediación Penal que recién fue firmada a fines del año pasado. Con esta disposición los jueces del STJ -Víctor Sodero Nievas, Italo Balladini y Gustavo Azpeitía en calidad de subrogante- regresaron a la Cámara la causa para que se expidiera nuevamente.
Si bien la ley ahora está reglamentada, no hay mediadores penales en Río Negro porque aún no están debidamente capacitados para ello. Se han dictado cursos pero no se completó la capacitación que exige la norma. Ni siquiera existe infraestructura.
El tema de fondo de la cuestión y sobre el que no se pronunció el STJ refiere a un hombre que está procesado por el delito de abuso deshonesto contra una mujer mayor de 60 años. Los abogados de ambos presentaron un acuerdo privado por el cual la mujer aceptaba una suma de dinero -algunos hablan de 30.000 pesos y otros de 15.000- a los efectos de evitar el juicio.
Ese acuerdo fue rechazado por la Cámara integrada por Susana Milicich de Videla, María del Carmen Vivas de Vázquez y Eduardo Giménez, por la inexistencia de una mediación existosa y por no estar reglamentada la respectiva norma. Ante esta situación los abogados recurrieron al STJ, que lo devolvió.
Lo llamativo es que los Centros de Mediación dependen directamente del STJ que, al parecer, ignoraban la inexistencia de un registro de mediadores penales. El tema tuvo ayer una gran repercusión en Viedma, porque el hombre procesado dicta clases en varias escuelas secundarias. Las autoridades del ministerio de Educación se informaron por este medio de la situación que generó preocupación entre los padres.
Comentarios