No hay ofertas firmes para vuelos en Río Negro

Hay cinco firmas interesadas en las rutas

VIEDMA (AV).- Cinco compañías aéreas expresaron al gobierno rionegrino su intención de hacerse cargo de la ruta interprovincial que explotaba hasta hace poco Sapsa. Sin embargo, la mayoría no hizo una propuesta concreta.

Aerovías San Luis -que fue constituida en 2001 y con base de operaciones en el aeropuerto de Merlo- se mostró interesada, pero aclarando que aún no comenzó a operar. El ofrecimiento prevé que los vuelos sean interconectados con la provincia puntana y a otros puntos del país o socios del Mercosur.

Las máquinas a emplear serían de mayor porte que el Metro III para 19 pasajeros utilizada por Sapsa hasta hace poco. La intención es poner en circulación los aviones Douglas DC 9 para 150 pasajeros o 737 que prevé el transporte de 100 personas.

El ministro de Coordinación, Gustavo Martínez, se reunió la semana pasada con directivos de Aerovías San Luis. Pero, el funcionario fue cauteloso en las expectativas de recuperar rápidamente los vuelos interprovinciales ante las diferentes opciones aerocomerciales recepcionadas.

Otra opción fue planteada por Dinar, que incluyó vuelos a la Capital Federal. Los vuelos serían de lunes a viernes entre el Aeroparque Jorge Newbery y Viedma mientras que los trayectos internos se podrían diagramar de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Martínez reiteró que la provincia mantiene el acompañamiento dado a Sapsa con la compra anticipada de pasajes y un subsidio por los vuelos a Jacobacci. El aporte mensual rondaba los 23 mil pesos.

En su presentación, Dinar aludió -sin precisar montos- a concretar un «esfuerzo compartido» entre la compañía y la provincia ante el «elevado costo económico que resulta la operación aérea».

Chincul -representante de Piper en Argentina- prometió vuelos entre Bariloche, Viedma e intermedias con dos aeronaves Piper Chieftain de 10 plazas a cambio de una tarifa de cuatro pesos (o 1,20 dólares) por kilómetro recorrido más IVA.

La empresa CATA ofreció cubrir los trayectos con un Fokker 27 de 44 plazas pero reclamó información de pasajeros transportados para avanzar en su propuesta.

También hubo una propuesta de AirPlane Express pero la misma quedó virtualmente desechada al plantearse la utilización de un Cessna 402 con la que sólo puede transportar a siete pasajeros.


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