"No hay política coherente hacia Venezuela"

La imagen de EE. UU. en la región está en uno de sus peores momentos



#

Uruguay prepara la protesta. Bush debe evitar las posturas de

Estados Unidos debe tener una política más coherente y mejor coordinada para hacer frente al desafío que le plantea el presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina, según un informe publicado ayer en Washington por el centro de análisis Diálogo Interamericano. Entre ellas, mejorar su deteriorada imagen en la región.

"Publicamos este informe porque la confusión y la falta de coherencia en la política hacia Venezuela y la falta de comprensión de Chávez, han tenido costos para Estados Unidos y su política en América Latina", afirmó Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo, uno de los centros de análisis sobre la región más reconocidos de Washington. En el documento, "ofrecemos algunas pautas útiles para tener una política más coherente" de parte de Washington para hacer frente al desafío del Gobierno venezolano, con el que mantuvo en los últimos años duros cruces de acusaciones.

El instituto recomendó al Gobierno estadounidense "tomar en serio tanto el discurso de Chávez como sus acciones. Con sus amplios recursos y la influencia y atención regional estadounidense en baja, resulta preocupante la determinada ambición de Chávez de tener una agenda adversa a Washington".

Sugirió además al Gobierno estadounidense que renuncie a ideas como la de crear "un frente unido" contra Caracas en la región, como lo hizo el año pasado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, "porque ese tipo de llamados aleja a aliados potenciales" de Washington. "Tiene que haber una mejor cooperación entre Rice, su adjunto John Negroponte, el número tres del Departamento de Estado Nicholas Burns y el jefe de la diplomacia para América Latina Tom Shannon. No es algo fácil, pero puede ser mejor para una política más coordinada y más coherente", explicó Shifter.

El presidente George W. Bush ha iniciado su mayor gira por Latinoamérica en momentos en que Estados Unidos tiene la más baja popularidad en el Hemisferio Occidental, dijo el director de una corporación encuestadora. "Hay un creciente desafecto con Estados Unidos que amenaza nuestros intereses vitales y nuestras propias relaciones'', dijo John Zogby, director de Zogby International . Señaló entre las causas de ese sentimiento "las políticas estadounidenses

que han disgustado y malquistado no sólo a la población en general sino también a las comunidades de elite, que tradicionalmente son más conservadoras y más proestadounidenses''. Entre las causas mencionó las políticas de inmigración y el comercio regional , así como "nuestras políticas unilateralistas con el resto del mundo, que han aumentado esa sensación de aislamiento''. El encuestador dijo que en 2006, en el nivel de elite de las sociedades de siete naciones latinoamericanas EE.UU. tenía apenas un 13% de calificación positiva en cuanto a la forma en que Bush había conducido las relaciones con Latinoamérica. Entre los niveles más altos de imagen negativa estaban con 95% Chile, que se supone "nuestro mejor amigo'', y con 78% Colombia, "principal receptor de ayuda", destacó.


Comentarios


"No hay política coherente hacia Venezuela"