No hay precisiones sobre el regreso de los vuelos a Viedma

Extraoficialmente, podría darse el sábado 7 de noviembre. La gobernadora Carreras pidió a Nación que se retomen los vuelos. Antes había dicho que la vuelta dependía de la demanda. Mañana se reinician los servicios en el aeropuerto de Bariloche.

El retorno de los servicios aéreos de las empresas Aerolíneas Argentinas-Austral a Viedma no tiene confirmación oficial.


En la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y en Aeropuertos Argentina 2000 tienen el ojo puesto en el levantamiento de las restricciones, con puntillosos preparativos.

Ayer, el gobierno informó del pedido de la gobernadora Arabela Carreras al ministro de Transporte, Mario Meoni por la vuelta de los vuelos a la capital rionegrina desde Buenos Aires, con “dos frecuencias semanales, a partir de la primera o segunda semana de noviembre”. También solicitó evaluar la posibilidad de incorporar a Viedma como “escala intermedia” de frecuencias desde CABA o Ezeiza hacia Bariloche.

El lunes, en Bariloche, la mandataria había admitido no tener en claro el tema porque no hay solicitud para bajar en la capital rionegrina.

Consultada por RÍO NEGRO, la gobernadora había dicho que para el retorno de las frecuencias tiene que existir demanda y, aparentemente, en Viedma no existiría, como para que las empresas estén interesadas en regresar en lo inmediato.

En cambio, la aeroestación de Bariloche recuperará mañana su conexión aérea, tras la anunciada postergación del 23 de octubre.

En principio, se pensó que la demora en los anuncios para Viedma estaría relacionada con la falta de protocolos sanitarios. Pero Carreras precisó que toda persona que ingrese a la provincia debe tener un test negativo.

En el marco de las especulaciones, fuentes de la empresa señalaron a este medio que el primer vuelo “está cargado” para el 7 de noviembre en forma extraoficial, en tanto que la venta de pasajes “sigue en pie”. Pero nadie confirmaba ese servicio, a partir que anteriores programaciones habían sido canceladas. Incluso, anoche, se hablaba de una postergación para la segunda semana de noviembre.

Las frecuencias asignadas para las reservas y las ventas se concentran para los miércoles y los sábados.

Desde el punto de vista de la infraestructura, la aerostación viedmense ya está disponible en virtud de que siguió funcionando normalmente con los servicios privados, tanto sanitarios como de empresas que fletaban chárteres como escala intermedia en transporte de obreros mineros de Sierra Grande, quienes en la actualidad trabajan en Catamarca.


Las iniciales cuatro frecuencias semanales


Hasta la suspensión de los vuelos por la pandemia, Aerolíneas-Austral ofrecía cuatro frecuencias semanales entre Viedma y el aeroparque Jorge Newbery de CABA.

El flujo se traducía en un 87% de ocupación en los Embraer de 90 asientos.
Con el retorno falta precisar qué servicios ofrecería la aerolínea estatal.

La estación de Aeropuerto Argentina 2000 tiene a disposición de los pasajeros una sala de primeros auxilios, y debido a las exigencias de los servicios dispone de dos autobombas que le otorgan categoría 6 en virtud del importante equipamiento del servicio de salvamento e incendios.

Su pista de 2.500 metros puede recibir Boeing 737-700, aunque últimamente aquí operaban los Embraer de 90 pasajeros. Y también puede operar con vuelos nocturnos.


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