Día clave para los galpones de Amancay SRL

El concejal Alejandro Corbatta denunció que se tratará una excepción al Código Urbano que habilitaría la instalación de la nueva prestadora del transporte urbano en Bariloche.

Día clave para los galpones de Amancay SRL

El Concejo Deliberante de esta ciudad definirá hoy si convalida el “cambio de uso del suelo” de la parcela en la cual la empresa Amancay SRL proyecta asentar el garage y los talleres que necesita para prestar el servicio de transporte urbano en Bariloche.

Si el municipio de Dina Huapi les niega el permiso entraría en serio riesgo el inicio de operaciones de Amancay, previsto por contrato para el próximo 1 de enero.

El tema es de alto interés para el intendente Gustavo Gennuso, quien el último lunes envió a buena parte de su gabinete a Dina Huapi para “gestionar” con máxima celeridad la habilitación de los antiguos galpones elegidos por Amancay, y que tiempo atrás albergaron a una bloquera.

Pero los concejales no son los únicos que tienen la llave para destrabar el tema, ya que un grupo de vecinos recurrió a la Justicia. Mediante un recurso de amparo presentado ante el camarista civil Emilio Riat, pidieron una medida cautelar de “no innovar” en el inmueble elegido por la empresa sanjuanina para emplazar su base de operaciones.

Alegaron que ese sitio quedó encuadrado desde el cambio del código urbano como un área de “recuperación ecológica” y que no está garantizado el tratamiento de los efluentes, que incluirán aceites y combustibles.

Además, en un dictamen que no es vinculante, el defensor del pueblo y vocal del Tribunal de Contralor Leonardo Pacheco pidió que el municipio se abstenga de tomar decisiones para cambiar el uso del suelo sin previa consulta a la ciudadanía.

El concejal Alejandro Corbatta (Movimiento Popular Dina Huapi) explicó que en la sesión extraordinaria de hoy tendrán en tratamiento el presupuesto 2017, las ordenanza fiscal y tarifaria y una excepción al código que ya fue largamente debatida para la habilitación de una estación de servicios, en cuyo texto aparece sugestivamente un agregado que extiende los cambios de uso a “los comprendidos por el capítulo V título II del Código Urbano”.

Según Corbatta esa sola línea involucra un amplio sector al norte del ejido, que en forma automática habilitaría la instalación de Amancay SRL. Anticipó que se opondrá a aprobar el proyecto con esa modificación.


No hay proyecto en Dina Huapi para permitir el galpón de Semisa

A 11 días del inicio de la prestación del transporte urbano de pasajeros por parte del grupo Semisa, el dilema del galpón donde alojar las 100 unidades, contener talleres y tanques de combustibles, sigue siendo incierto.

Ayer autoridades de la municipalidad de Bariloche intercedieron en favor de la empresa en busca de “voluntad política” de Dina Huapi para autorizar la remodelación de un predio cercano a la ruta 40 donde Semisa había empezado las tareas para acondicionar un galpón y sus talleres, pero cuyas obras fueron paralizadas por falta de permiso.

Concejales de Dina Huapi alertaron que para la instalación del galpón es indispensable un “cambio de uso” para ese predio en el código de edificación, que sólo puede ser autorizado por ordenanza.

El Concejo está en receso y el presidente del cuerpo, Felix Chamorro, confirmó que hasta esta mañana no habían recibido ningún proyecto del Ejecutivo.

“Ayer convocamos a una reunión porque no estábamos enterados de nada, tiene que ingresar un proyecto de cambio de uso de suelo que solo puede enviar el Ejecutivo con la firma del intendente pero hasta ahora no hay nada”, dijo Chamorro a “DeBariloche”.

El presidente del Concejo que responde al oficialismo dinahuapense dijo que no tiene respuesta del Ejecutivo a pesar de que ayer en la reunión realizada con funcionarios locales y de Bariloche, el secretario de Obras Públicas, Ramiro Varise, les informó que ya estaba elaborado ese proyecto de modificación y estaba en manos del intendente.

“No quisiéramos sacarle el cuerpo al problema si no que la realidad es que no hemos recibido nada formal en el Concejo”, afirmó y dijo que a pesar del receso, los tres concejales que integran el Deliberante tienen voluntad de volver a la actividad legislativa y tratar el proyecto ante la urgencia que demanda Bariloche.

Ayer el jefe de Gabinete de Bariloche, Pablo Chamatrópulos, dijo que apelaban a la “voluntad política” de las autoridades de Dina Huapi para brindar una “ayuda” a Bariloche ante la premura que tiene la nueva transportista de contar con un predio y talleres para sus colectivos.

Semisa pretende instalarse donde hasta hace un tiempo funcionó la llamada “bloquera de Perner”. La empresa necesita resolver el tema cuanto antes porque en sólo 11 días debe comenzar a operar todo el servicio de Bariloche, con un centenar de colectivos cero kilómetro, según se comprometió por contrato.

Pero el trámite de habilitación no es sencillo porque debe instalar en Dina Huapi las fosas para reparaciones mecánicas y un importante depósito de combustible.


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