No hay rastros del San Juan y crecen la angustia y la incertidumbre

Anoche se esperaba la partida desde Comodoro de un buque adaptado para trasladar a un minisubmarino de rescate estadounidense hacia la zona de operaciones.



La incertidumbre y la angustia constinúan y nadie sabe porcuánto tiempo más. El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó que ayer, a 10 días de su desaparición, no había aún indicios del submarino ARA San Juan a pesar de los esfuerzos realizados en el operativo para intentar localizarlo, y anticipó que se esperaba la partida, anoche desde Comodoro Rivadavia, de un buque especialmente adaptado para trasladar un minisubmarino de búsqueda aportado por los Estados Unidos.

“Lamentablemente, aún no hemos podido localizar el submarino San Juan, a pesar de todo el esfuerzo que estamos realizando en el área de operaciones, (con) siete buques, dos destructores y una corbeta”, afirmó Balbi en el único parte informativo que la Armada ofreció en el Edificio Libertad. Se espera un nuevo informe para el mediodía de hoy.

“No hemos encontrado nada en superficie y nada subacqua”, reafirmó el portavoz militar.

Balbi adelantó que el buque Sophie Siem, que fue adaptado especialmente en Comodoro Rivadavia para poder trasladar un minisubmarino estadounidense de rescate a la zona de búsqueda, “si Dios quiere y las condiciones meteorológicas acompañan, podría estar zarpando hoy (por ayer) por la noche con submarinistas argentinos”.

Ese viaje “demandaría unas 24 horas”, advirtió el vocero de la Armada y aclaró que “las condiciones (climáticas) volverían a complicarse” a partir de hoy.

A la par, el viernes aterrizó enla misma Comodoro Rivadavia el avión carguero ruso Antonov, con un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Panthera Plus, que puede alcanzar hasta 1000 metros de profundidad.

Ese equipamiento será transportado desde Ushuaia -hacia donde fue el avión tras tocar tierra en Comodoro y cargar combustible- hasta la zona de operaciones por el aviso ARA Islas Malvinas y por la corbeta Rosales.

En la búsqueda también intervendrá otro buque ruso que, sin embargo, no estará disponible en lo inmediato.

Según informó Balbi, “el (buque oceanográfico ruso) Yantar estaría llegando a principios de diciembre al área de operaciones” y cuenta con equipamiento de “alta tecnología de inspección subacqua hasta 6000 metros”.

Por lo pronto, el operativo cuenta con “siete buques en el área con capacidad de sonda multihaz mapeando el fondo”, explicó Balbi, quien agregó que también participan, en otra zona, “dos destructores y una corbeta sonares”.

El vocero de la Armada admitió al mismo tiempo que había un tripulante “número 45” que se bajó del submarino San Juan en Ushuaia, con lo que logró escapar milagrosamente del drama de la embarcación perdida.

“Siempre fueron 44 tripulantes. Hubo una duda inicial de que un teniente que se tuvo que bajar en Ushuaia y fue reemplazado. Es cierto que había un numero 45, que había embarcado en Mar del Plata pero desembarcó en Ushuaia por un problema de la madre”, contó el vocero.

La búsqueda del ARA San Juan comenzó el miércoles de la semana pasada. El jueves, la Armada argentina confirmó que hubo un evento “consistente con una explosión” en la zona donde se busca la nave, lo que generó bronca y decepción entre los familiares que aún aguardan noticias de los 44 tripulantes en la Base Naval de Mar del Plata.

Balbi reiteró en su informe de ayer que hubo un reporte de avería en las baterías del submarino, pero que había sido subsanado.

“Fue el miércoles 15 por la madrugada. (El capitán) dio una posición, el rumbo que llevaba y la velocidad. Informó de un principio de falencia eléctrica en compartimiento de baterías de proa. A las siete y media el capitán vuelve a comunicarse por telefonía satelital, informando que esa avería había sido subsanada, que tenía propulsión por el servicio eléctrico de popa y que seguía hacia Mar del Plata”, recordó Balbi. “No se trató de una emergencia”, aseguró.

“No hemos podido localizar al San Juan, a pesar de todo el esfuerzo que estamos realizando en el área de operaciones”.

Enrique Balbi

Vocero de la

Armada argentina

El despliegue

Primera baja: el jefe de la

base pidió su pase a retiro

El Jefe del Area Naval Atlántica y responsable de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, solicitó su pase a retiro en los últimos dias , en medio del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan perdido hace diez días en el Atlántico Sur, según informaron fuentes oficiales.

El contralmirante que solicitó su retiro fue el encargado de recibir en la base a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y transmitirles las novedades sobre la desaparición y la búsqueda del submarino, que había partido de Mar del Plata con destino a Ushuaia y regresaba a la base naval ubicada en la ciudad de la costa atlántica.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue consultado sobre el pase a retiro de González en el marco de la conferencia de prensa que brindó este mediodía en el Edificio Libertad para dar detalles del operativo de búsqueda del submarino, pero respondió que no tenía información sobre el tema.

“Tanto el personal de la Armada en Puerto Belgrano, como en Mar del Plata y Buenos Aires están abocados a las dos responsabilidades más grandes: la búsqueda del submarino con sus 44 tripulantes y la contención a las familias, asistirlos y comunicarse con ellos”, dijo Balbi.

González fue el encargado de transmitirles a las familias en la base de Mar del Plata la información referida al “evento anómalo y no nuclear consistente con una explosión”, que, según la información oficial, se produjo en el radio de tránsito del ARA San Juan tres horas después del último contacto que mantuvo el pasado miércoles 15 a las 7.30 .

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino, había contado que cuando viajó a Mar del Plata, las autoridades de la Armada lo recibieron amablemente, y fue González quien le dio “el pésame” ydestacó que su hijo “era un gran marino”.

El 19 de este mes en una conferencia de prensa González había advertido que no había “clara evidencia” de que las siete llamadas satelitales fallidas de las que se hablaron durante la búsqueda, hubieran sido realizadas desde el ARA San Juan.

Un homenaje

de los marplatenses

Unas dos mil personas se convocaron ayer ante la puerta de la Base Naval de Mar del Plata para rendir homenaje a los tripulantes del San Juan. Los manifestantes llegaron en familia, con banderas, pancartas y mensajes de esperanza para “nuestros 44 héroes”.

El predio también quedó envuelto entre los cantos de las consignas “ARA San Juan, presente. Por los 44, presentes, ahora y siempre”.

Cuando todo parecía que iría a terminar con el Himno Nacional los familiares de los tripulantes salieron del edificio principal de la Base y llegaron hasta la entrada y aplaudieron a los autoconvocados. Luego se fundieron en un emocionado grito: “Argentina, Argentina”.

“Es una canallada echar los problemas de un submarino en 2017 a cosas que se hicieron hasta 2013, cuando se terminaron las reparaciones y fue sometido a pruebas un año”.

Nilda Garré, exministra de Defensa, diputada por el FPV.

Datos

“No hemos podido localizar al San Juan, a pesar de todo el esfuerzo que estamos realizando en el área de operaciones”.
10
naves participaban ayer de la búsqueda en la zona de operaciones: siete buques, dos destructores y una corbeta,
“Es una canallada echar los problemas de un submarino en 2017 a cosas que se hicieron hasta 2013, cuando se terminaron las reparaciones y fue sometido a pruebas un año”.

Comentarios


No hay rastros del San Juan y crecen la angustia y la incertidumbre