No hay tobillera para dos abusadores: quedaron presos con preventiva

La Policía capturó a un hombre acusado de abuso sexual. Faltó a la audiencia del juicio. La semana pasada la misma fiscal pidió la preventiva de un abusador que planeaba irse del país.

Este lunes la Policía capturó a un hombre que estaba acusado de abuso sexual y que no se había presentado a la audiencia inicial en el juicio que se lleva en su contra. Lo declararon en rebeldía y dictaron la prisión preventiva para que avance el proceso por los tres hechos que ocurrieron en Fernández Oro. Una semana atrás, la misma fiscal, Eugenia Vallejos solicitó un pedido de preventiva al juez de Garantías, Marcelo Gómez, y también hizo lugar. Se había demostrado que un abusador de Cinco Saltos planeaba abandonar el país, y también quedó detenido.

El martes de la semana pasada, desde la Fiscalía acreditaron que existía riesgo de fuga de un hombre que ya fue condenado por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

El abusador renunció al trabajo que mantuvo por más de 30 años, y estaba cercano a cobrar la liquidación final. Además, la fiscal calificó como “precario” al arraigo que el hombre tenía en la zona, y se sumó el hecho de que no cumplió con las presentaciones que fijó el tribunal en la sede del Ministerio Público Fiscal de Cinco Saltos. Por otra parte, se mudó sin solicitarlo o informarlo al tribunal, otra falta en las pautas que debía cumplir.

Por todo esto, la fiscal consideró que, en caso de seguir en libertad, podría intentar fugarse y evitar la condena de 16 años de cárcel que recayó en su contra. El abogado particular, Federico Diorio, pidió medidas “menos graves”. La posibilidad de acceder a una prisión domiciliaria y la conocida “tobillera” no fue una opción viable para el juez Marcelo Gómez, que consideró probado el riesgo procesal y ordenó la prisión preventiva por un año.

Este hombre había sido condenado por el tribunal compuesto por Álvaro Meynet, Alejandra Berenguer y Sonia Martín, a 16 años de prisión. Esa resolución fue confirmada por el Tribunal de Impugnación provincial, y luego por el Superior Tribunal de Justicia. Actualmente se encuentra con un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ambos casos logramos probar que si los imputados permanecían en libertad podrían darse a la fuga

dijo la fiscal Eugenia Vallejos

En línea con esto, el lunes también se dictó la preventiva para un acusado de tres hechos de abuso sexual, con el agravante de que estaba a cargo de la guarda de la víctima cuando ocurrieron. Este caso fue en Fernández Oro, y al acusado lo tuvo que salir a buscar la Policía, ya que no se presentó a la audiencia inicial en el juicio, que tuvo que ser reprogramada. Se dictó la rebeldía y lo encontraron en una plaza de esa ciudad.

Igual que en el caso de Cinco Saltos, Vallejos consideró que, como la calificación del delito implica una condena efectiva, si lo declaran culpable quedará preso. Tras faltar a la audiencia, nuevamente sostuvo que existe riesgo de fuga, y el juez Marcelo Gomez hizo lugar y dictó el encarcelamiento cautelar por un año. En ese periodo está previsto el juicio y, en caso de haber condena, se avanzará también con las apelaciones.

Es importante para esta fiscalía realizar un exhaustivo control de las pautas de conducta para garantizar la presencia de los imputados en juicio y para asegurar que en los casos en que son condenados cumplan su pena de forma efectiva

sostuvo la fiscal Vallejos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios