“No hay vocación de eliminar el plus por zona”, dijo Marcos Peña

El jefe de Gabinete ratificó que se debatirá con las autoridades provincial y admitió que suspensión en la baja de asignaciones se hizo por ausencia de diálogo. Defendió las medidas de reducción del gasto. Adujo que se había acordado con los gobernadores llegar a un 1,3% de déficit del PBI el año próximo.

#

En un encuentro de lideres empresariales, expone el gobernador Omar Gutiérrez, mientras esperan su turno Marcos Peña y Alberto Weretilneck.(Foto: Matías Subat )

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró ayer “no hay una vocación de eliminar la zona patagónica como regla general” en el gobierno, pero se mostró a favor de revisar el beneficio en cada caso particular y “si hay que cambiar las medidas o hacerlas más justas y equilibradas”. “Creemos que hay un debate válido para tener en la agenda de cómo se genera más producción y empleo en la Patagonia y tiene que ver con pensar qué impacto tuvieron cada una de las medidas que se fueron tomando”, planteó.

El ministro visitó Neuquén para participar de la apertura del foro empresarial B20 junto al gobernador Omar Gutiérrez y el rionegrino Alberto Weretilneck y brindó una conferencia de prensa en la que abordó varios temas. Junto a Peña estuvieron Javier Iguacel de Energía y Dante Sica de Producción.

“Además del objetivo internacional, es una oportunidad enorme para entender las oportunidades que tenemos como país si no miramos al mundo como una amenaza”, afirmó ayer Peña sobre el foro. Destacó “el desafío exportador” de la Argentina y la consolidación de Vaca Muerta “para jugar en primera”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de eliminar los beneficios por zona desfavorable, el funcionario nacional dijo que “hay que pensar la cuestión de forma integral”. “Cuanto firmamos el decreto de asignaciones familiares, reconocimos que en esa discusión había faltado un espacio de diálogo e inteligencia para plantear medidas que modifiquen situaciones que fueron diseñadas hace 20 o 30 años ”, sostuvo. “No hay una vocación de decir ‘se elimina la zona patagónica como regla general’, pero sí creemos que hay un debate válido para tener”, aseguró.

Peña añadió que “en la Patagonia tenés costos más altos y salarios más altos y eso a veces genera una situación desfavorable frente a otros lugares del país”.

El funcionario insistió en que hay un consenso con los gobernadores para alcanzar un déficit fiscal del 1,3% del PBI el año que viene y defendió entre las medidas para alcanzarla la eliminación del Fondo Federal Solidario anunciada ayer. Detalló que no se va a revisar, pese al rechazo que generó en varios sectores, y que será publicada hoy en el Boletín Oficial.

Sobre la suba del dólar, Peña afirmó que “es muy importante tener un tipo de cambio flotante” y sugirió: “tenemos que acostumbrarnos a vivir con eso”. “Es parte de un cambio que tenemos que ir enfrentando a medida en que vamos bajando la inflación”, señaló.

El funcionario comenzó su visita a la zona con una recorrida en Loma Campana junto al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y los demás ministros nacionales que llegaron a Neuquén. En los pasillos del B20 conversó con el intendente de la capital y líder de Cambiemos en la provincia, Horacio Quiroga, quien lo secundó en el viaje de vuelta al aeropuerto Presidente Perón cuando finalizó el encuentro.

afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tras su recorrida por la región.

dijo Omar Gutiérrez sobre la realización del foro empresarial B20.

Atenderán las críticas al tren a Vaca Muerta

El reclamo presentado por doce intendentes de Río Negro por la traza que tendrá el tren a Vaca Muerta y los posibles perjuicios a la vida urbana llegó a Nación. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que “el ministerio de Transporte lo tiene presente. Se ha escuchado y se va a buscar el diálogo. Pueden haber opiniones distintas pero se van a contemplar todas las alternativas”.

Peña recorrió ayer el bloque Loma Campana de YPF junto al presidente de la firma Miguel Gutiérrez, el ministro de Energía Javier Iguacel, y de Producción Dante Sica, el gobernador Omar Gutiérrez, y una nutrida comitiva de referentes empresariales. En la visita Gutiérrez anunció la conexión de su pozo más largo.

Datos

“Vaca Muerta ratifica que estamos para jugar en primera y que tenemos aún un enorme potencial sin desarrollar”,
“Ser parte de este evento es una muestra más del gran desarrollo económico y social que está teniendo Neuquén”,

Comentarios


“No hay vocación de eliminar el plus por zona”, dijo Marcos Peña