No hubo acuerdo salarial, pero siguen negociando
El gobierno hizo una mejora en la oferta del monto global, pero ATEN la rechazó. Desconocidos panfletearon la casa de Guagliardo, acusándolo de golpista.
NEUQUEN (AN) – El tema salarial sigue trabando una resolución del conflicto docente. Anoche el gobierno y el gremio debatieron alrededor de tres horas pero no arribaron a ninguna solución, aunque mantienen el diálogo abierto y hoy, a las 18 en la Iglesia Metodista del barrio Don Bosco III continuarán las negociaciones. Para el subsecretario de Finanzas Marcelo Raimondo el encuentro fue positivo porque permitió el acercamiento de criterios en algunos puntos, para el secretario de ATEN, Marcelo Guagliardo, directamente no hubo avances.
Para colmo, un incidente tendió un manto de tensión en el encuentro, cuando el secretario de prensa de ATEN, Alejandro García, informó que desconocidos, en autos, hicieron una panfleteada en la casa de Guagliardo, en la que lo acusan de ser igual que Aldo Rico y de querer dar «un golpe de estado».
En eje del debate sigue siendo la cuestión salarial al respecto el Gobierno ofreció elevar de un 13% como había hecho a un 15% el monto destinado a la recomposición de sueldos del sector, pero el gremio lo rechazó de plano por insuficiente.
Ante la pregunta Raimondo admitió que ese mayor porcentaje que el gobierno está dispuesto a otorgar, debe calcularse de los 65.000.000 de pesos que había previsto originalmente. «Nosotros queremos entregar a fin de año una situación presupuestaria equilibrada y hay que tener en cuenta que el Estado debe atender no sólo la cuestión salarial», señaló.
Agregó que igualmente esperaban que el gremio aportara propuestas sobre las áreas en las que deberían asignar los incrementos
Pero a diferencia del referente gremial, el funcionario calificó de «positiva» la reunión y dijo que el gremio había acercado nuevas propuestas para trabajar en el modo de resolver el denominado «achatamiento» de la escala salarial. «Mañana a la mañana -por hoy- seguiremos trabajando, incluso con algunos dirigentes del gremio en estos puntos», dijo.
Ratificó, no obstante, que mantienen la aplicación del decreto de la emergencia educativa que implementa la incorporación de maestros suplentes a las escuelas y destacó que ya hay un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de parte del gremio por este punto.
«Veníamos con mayores expectativas, el aumento del 13 al 15% del monto que proponen lo hemos rechazado directamente», dijo Guagliardo.
Respecto de la planteada en su domicilio, en la que se lo acusa de golpista, el sindicalista contraatacó atribuyendo esa condición a quienes cuestionan los reclamos salariales.
El incidente de la volanteada frente a la casa de Guagliardo generó un gran revuelo en el medio centenar de dirigentes y adherentes a ATEN, que seguía el desarrollo de la mesa de diálogo en calle. «Uno de los autos fue un Gol blanco, con oscuros y hubo otro vehículo más. Están individualizados», dijo García.
Añadió que en la vivienda, ubicada a dos cuadras de la comisaría Segunda, se encontraban las dos hijas del dirigente y la señora que las cuida.
Comentarios