No hubo otros derrames cloacales en Melipal

Lo aseguraron desde el DPA y desde Saneamiento de la CEB. Gestionan la compra de filtros para evitar los malos olores. Analizan financiar la ampliación para atender la demanda.



#

El derrame de la semana pasada en el lago Nahuel Huapi se debió a un desperfecto en la estación de bombeo del oeste.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El DPA y el servicio de Saneamiento de la CEB aseguraron ayer a “Río Negro” que no se produjeron vuelcos cloacales anteriores al registrado la semana pasada en el zona de Melipal.

La mancha “marrón y nauseabunda” que invadió esa zona del lago tras la falla en la estación de bombeo “Los Retamos” encendió la alarma entre los barrios costeros que tienen sus tomas de agua en el lugar.

También reavivó las quejas de los vecinos más cercanos y otros que transitan a diario por Bustillo y perciben fuertes olores cloacales “desde antes de Navidad”.

El director del servicio de Saneamiento, Horacio Fernández, señaló a este diario que “no ha habidos vuelcos excepto esta lamentable contingencia” del miércoles pasado, cuando se plantó la estación de bombeo del km 4.800 de Bustillo produciendo un derrame de líquidos crudos al Nahuel Huapi.

Fernández explicó que los olores se deben al bajo régimen de uso del colector cloacal oeste, que no permite una evacuación permanente de la materia que se acumula en la estación “Los Retamos”. El líquido cloacal crudo queda estacionado 2 a 3 horas antes de que el sistema automático active las bombas y lo evacue, tiempo en el que comienza a descomponerse.

Recientemente la CEB hizo una extensión de los venteos que solucionó la emanación de olores en la estación de bombeo del km 6 pero no fue insuficiente para las instalaciones del km 4.800. “Estamos gestionando la compra de filtros de olor, pero no se consiguen”, anticipó Fernández.

El delegado local del DPA, Gabriel Sorá, coincidió con Fernández en la evaluación del problema al tiempo que reconoció haber recibido quejas por los persistentes los hedores. “El colector cloacal (oeste) está subutilizado y este problema se va a extender en el tiempo”, sostuvo el funcionario, quien explicó que el aprovechamiento de esa instalación depende de la construcción de redes en los barrios y de la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales.

Las “factibilidades” de conexión otorgadas por la CEB para la actual capacidad de la planta depuradora abarcan la futura urbanización de las 34 Hectáreas, algunos planes del IPPV en la zona sur y tan sólo tres barrios del oeste: Pinar de Festa, el Ejército y el Centro Atómico Bariloche.

El resto de los barrios que se extienden por el colector cloacal oeste deberá esperar la ampliación de la planta y la construcción del caño troncal que completa la obra en el radio céntrico.

Fernández recordó que los técnicos del Banco Mundial, que estuvieron en diciembre pasado, se mostraron muy conformes con el manejo de la infraestructura sanitaria y dijeron estar dispuestos a financiar la ampliación. “Es un problema no poder responder a una demanda creciente”, señaló.

La alarma encendida por el vuelco de la semana pasada también despertó la preocupación de la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, quien envió un pedido de informes al DPA preguntando si existieron vuelcos anteriores y cuál es la capacidad de recepción de la planta depuradora de líquidos cloacales.

En calidad “urgente” pidió precisiones sobre los requerimientos de mejoras y expansión del servicio en los últimos cinco años. Además solicitó detalles de “dónde y cuándo estaría funcionando el caño lago adentro por el que se bombearían residuos cloacales crudos”.


Comentarios


No hubo otros derrames cloacales en Melipal