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No le harán lugar al proyecto antideserción

La diputada Cristina Storioni dijo que minimiza el rol docente y es perjudicial para los alumnos. Aconsejará a su bloque que lo rechace cuando tome estado parlamentario.





NEUQUEN (AN).- La diputada del MPN y presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura, Cristina Storioni, le bajó el pulgar al proyecto de ley elaborado por la oposición para combatir la deserción y repitencia en las escuelas a través de la creación de equipos interdisciplinarios. «Es una iniciativa que invade el ámbito escolar y minimiza el rol docente», afirmó.

Ayer, dos días después de la presentación de la propuesta, la diputada manifestó que la rechazará por no compartir los criterios con los cuales fue elaborada, y adelantó que esta postura la trasmitirá al resto del bloque del MPN cuando el proyecto tome estado parlamentario.

«Tal como está planteado, no constituye una respuesta concreta al problema de la deserción y repitencia», dijo a «Río Negro». De todas formas, la ex funcionaria del Consejo Provincial de Educación (CPE) durante la anterior gestión sobischista, sostuvo que está dispuesta a dar el debate en el ámbito de la comisión que preside aunque enfatizó la necesidad de «ver estos problemas desde una óptic más amplia».

Argumentó su rechazo sobre dos ejes. El primero es el referido al ámbito escolar, el cual «sufriría una invasión de parte de los equipos interdisciplinarios que llevaría a generar malestar entre los chicos». El segundo, es el del rol docente «porque se están minimizando los conocimientos y herramientas que tienen los maestros para atender las distintas situaciones que se plantean en las escuelas».

«Los equipos interdisciplinarios van a sacar al chico del aula para tratar la problemática específica que tenga y luego reinsertarlo. Pero en este proceso, según otras experiencias realizadas en la provincia, se siente discriminado y aislado lo cual tampoco contribuye a solucionar el problema», planteó. También destacó que «los docentes tienen la capacidad necesaria para actuar sobre la diversidad con la que se encuentran en las escuelas».

Los bloques opositores, con Beatriz Kreitman (FAEN) a la cabeza, presentaron el miércoles último el proyecto que prevé la creación de 105 equipos interdisciplinarios para todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia. Tendrían como función trabajar sobre el proceso de aprendizaje para repensar junto con los docentes los factores que inciden en el fracaso escolar. Y ponerlos en marcha, demandaría un inversión de 15 millones de pesos anuales en salarios de los psicólogos, asistentes sociales y fonoaudiólogos, entre otros, que los integrarían.

La iniciativa, que es un reclamo al gobierno impulsado por distintos sectores de la comunidad educativa durante los últimos años, surgió a instancias de relevamientos realizados por ONGs que evidenciaron preocupantes índices de deserción y repitencia en la provincia.

Nota asociada: Contra el cambio en la calificación  

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