No le pagaron y no retiró residuos patógenos

Zavecom es la empresa que recoge ese tipo de materiales en los hospitales del Alto Valle. Durante dos días no lo hizo y así se puso en riesgo de contaminación a trabajadores y barrios.

ROCA (AR).- Los residuos patógenos son un peligro latente para el que deba convivir con ellos a diario y, el jueves y el viernes, muchos vecinos de Roca lo hicieron sin haber sido alertados.

Sucede que el área de Salud del gobierno rionegrino no pagó por el servicio de recolección y la empresa Zavecom, que se encarga de la tarea en los hospitales del Alto Valle, decidió suspender el servicio durante dos días.

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y se elaboró un plan de pago, pero la contaminación puso en riesgo a los trabajadores de los hospitales y a la población que vive en las inmediaciones de los edificios. Sólo en el "Francisco López Lima" de Roca se habrían acumulado cerca de 500 kilos de basura (produce 8 toneladas por mes).

Por su parte, en el resto de las dependencias del misterio de Salud en Cipolletti, Roca, Allen Regina y otras las localidades más pequeñas, los patógenos depositados en las cámaras habrían llegado a cantidades similares.

La municipalidad de Roca, enterada del atraso en las recolecciones, evaluará las medidas a seguir durante el fin de semana.

Según trascendió, mañana presentará una medida judicial, responsabilizando al gobierno provincial por la acumulación de los patógenos y los riesgos que implicó para los trabajadores y vecinos la suspensión del servicio.

Rómulo Zanini, responsable de Zavecom, explicó que el corte de actividades no fue total y que se limitó al jueves, mientras que el viernes se atrasó hasta las 19, cuando la posibilidad de acordar con la provincia ya era un hecho. "Sabemos de la peligrosidad que representa no recoger los residuos durante tanto tiempo, por lo que optamos por una suspensión parcial", aclaró.

Finalmente, la deuda, que ronda los 500 mil pesos, será abonada en un plan de pago, que se sumará al precio mensual que tiene el servicio.

La posibilidad de accionar contra el gobierno provincial surgió en el seno del Ejecutivo de Roca. A partir del conocimiento acumulado en materia de residuos patológicos en las sucesivas reuniones de la dirección d Medio Ambiente para definir un nuevo sistema de eliminación, desde la intendencia se evaluó que los riesgos de contaminación durante los días del corte fueron muy elevados y que la responsabilidad fue del gobierno provincial, por no cumplir con sus obligaciones.

En relación a las definiciones que mañana tienen que llevarse a cabo para acordar un nuevo sistema de eliminación de patógenos en Roca, el responsable de Zavecom confirmó la participación de la empresa en el proceso para readjudicar el servicio, aunque si se mantiene la iniciativa de utilizar un sistema con autoclaves, los costos se incrementarán.

- Esto es un negocio y si cambian las reglas de juego, el precio por el servicio subirá - sentenció Rómulo Zanini, responsable de Zavecom.


Comentarios


No le pagaron y no retiró residuos patógenos