No logran frenar el fuego en el basural y crece el malestar

Estiman que el incendio, que se inició el jueves pasado, seguirá unos días más. Hasta ahora muchas familias del sudoeste de Bariloche debieron abandonar sus casas por el denso humo que cubre las viviendas y que incluso causó accidentes.



#

Los vecinos reclaman una solución urgente.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio reconoció ayer su incapacidad para poner freno a los incendios en el vertedero municipal, mientras continúa ardiendo el foco iniciado el jueves pasado, y reiteró que la solución pasa por su traslado fuera de la ciudad, que se extiende a un horizonte incierto.

El denso humo acre que, hasta ayer, cubría los populosos barrios del sudoeste provocó más de un trastorno sanitario, forzó decenas de evacuaciones y autoevacuaciones y recalentó el ánimo de los vecinos que hicieron sentir su malestar en el acto de asunción de autoridades. El petitorio enumeró las múltiples enfermedades respiratorias que enfrentan y exigió una respuesta urgente a “todas nuestras angustias”. El fuego abarca algo más de una hectárea y continuará ardiendo, al menos, “una par de días más”, según las estimaciones del jefe operativo del basural, Facundo González. “El foco no supera más del 10 por ciento del basural en superficie pero en profundidad hay hasta 40 metros de residuos domiciliarios enterrados que no se apagan fácilmente”, explicó.

El funcionario anticipó que “lamentablemente va a seguir habiendo incendios” y que la “única solución” es el traslado del basural. “Es inviable controlar el ingreso de gente, y más de los chicos que van a seguir viniendo porque para ellos es una forma de distracción”, sostuvo González.

Al riesgo sanitario se sumó una inusual condición de inseguridad sobre la Ruta Nacional 40 Sur: El denso humo provocó dos accidentes de tránsito el domingo que, afortunadamente, tuvieron consecuencias leves para los ocupantes de los vehículos involucrados. A las 8 se registró un choque triple entre una camioneta Ford F100, una traffic y un móvil de Splif, y al mediodía una moto colisionó contra un vehículo particular.

El humo y las emanaciones tóxicas provocadas por la combustión de los residuos sólidos afectó en principio al Frutillar y 34 Hectáreas, pero el viernes por la noche cruzó la ruta impulsado por el viento y se instaló definitivamente sobre los barrios Pilar I y II. La presidente de la Junta Vecinal Pilar I, Irene Rocha, atribuyó las dimensiones del siniestro al trabajo ineficiente del municipio, que “no está haciendo el venteo como tiene que ser, sólo está tapando la basura con tierra” y aseguró que “este es el incendio más apestoso del año”. La dirigente vecinal señaló el crecimiento del cirujeo dentro del vertedero. “Debe haber un problema económico en Bariloche porque es mucha la gente que está buscando su sustento en el basural, como en los años difíciles”, observó.

Los vecinos de ambos barrios reclamaron que se cumpla en compromiso de traslado asumido durante el interinato de Marcelo Cascón y que se descarte la instalación de la planta de reciclado proyectada detrás del actual vertedero.

El responsable de Medio Ambiente, Joaquín Guillot, confirmó que el proyecto de traslado quedó paralizado en los primeros meses del año por “dificultades” con el financiamiento del BID que había comprometido la Secretaría de Turismo de Nación.


Comentarios


No logran frenar el fuego en el basural y crece el malestar