No lograron consenso y habrá internas

Ninguno de los tres postulantes del MPN a la capital dio un paso al costado. La estrategia oficial de eludir la elección no dio resultado.



NEUQUEN (AN).- La estrategia del candidato por consenso para recuperar la intendencia neuquina, que impulsaba el gobernador y presidente del MPN, Jorge Sobisch, quedó ayer reducida a escombros.

Los precandidatos a intendente Luis “Chito” Jalil, Federico Brollo y Herminio César Balda cerraron la puerta a un acuerdo y, en consecuencia, es inevitable la interna prevista para el próximo 5 de enero. Ese día, los afiliados de la capital de la provincia designarán el candidato con el cuál intentarán arrebatarle el municipio al actual intendente radical Horacio “Pechi” Quiroga.

La cumbre partidaria convocada por Sobisch y de la que participó el vicegobernador y presidente de la Convención del partido, Jorge Sapag, no pudo zanjar las diferencias.

El encuentro que se realizó a puertas cerradas en la residencia de la Costa a partir de las 11 se extendió por unos cuarenta minutos. Fueron suficientes para dejar en claro que ninguno de los tres candidatos abandonaría la carrera pre-electoral.

“Hubo acuerdo; vamos a internas”, dijo con tono irónico “Chito” Jalil, tras el cónclave. Luego comentó que “cada uno expresó sus legítimas aspiraciones, su trayectoria y los argumentos por los cuales no resignaba su precandidatura”. Es más, “los cinco que estábamos ahí sabíamos cual era el resultado”.

“La explicación es simple -indicó Brollo a “Río Negro”-. No hubo consenso porque los tres candidatos mantuvieron su postura”. Aún así, destacó la intención de Sobisch de buscar un acuerdo político.

A su juicio, la instancia de las internas “en lugar de debilitarnos nos fortalece”. Además instó a trabajar por una interna seria, sin agravios. “Y al que le toque perder que acompañe al ganador”.

Es más, se diferenció de sus competidores al puntualizar que “soy el candidato de un proyecto político, no soy un candidato por mi mismo”.

Balda, en cambio, defendió su precandidatura con promesas de campaña. “Estamos trabajando muy fuerte para crear fuentes de trabajo”, señaló a LU5.

De todos modos, la noticia dejó un sabor amargo en el equipo de campaña de Brollo que aspiraba a unificar detrás del concejal a toda la estructura partidaria. Más aún, teniendo en cuenta que las encuestas todavía lo mantienen alejado de Quiroga, según confió una fuente partidaria. Por eso, la reacción no tardó en llegar.

Alrededor de las 19, el jefe de la campaña y flamante ministro de Gobierno -en reemplazo del fallecido funcionario Jorge Gorosito- Oscar “Cacho” Gutiérrez reunió a más de un centenar de coordinadores para aleccionarlos en los próximos pasos de la actividad proselitista. “Pensamos que no íbamos a correr la carrera, pero la vamos a correr”, enfatizó Gutiérrez.

El cónclave se desarrolló en la ex escuela Carpe Diem, situada en Entre Ríos y Formosa, y reunió a diputados provinciales, funcionarios de primera línea y concejales.

“Sobisch fracasó”, dijo Parrilli

NEUQUEN (AN).- El referente de peronismo para la Victoria, Oscar Parrilli, advirtió que al adelantar las elecciones provinciales para el 27 de abril próximo, el gobernador Jorge Sobisch demuestra que “tiene miedo de perder” y confirma “el fracaso de su gobierno”.

Parrilli, quien impulsa a nivel provincial la construcción de un frente programático, que se levante como alternativa al MPN, aseguró que Sobisch ni siquiera “cumplió con sus promesas del “91”, al comenzar su primera gestión de gobierno, cuando reemplazó a Pedro Salvatori y prometió que habría una democratización en la provincia.

“Sus promesas siguen pendientes, fracasó en la democratización y el gobierno está salpicado de hechos de corrupción. Se asemeja a lo que era la gestión de Salvatori a principios de los “90”, aseguró Parrilli.

El ex diputado provincial y nacional, quien impulsa a nivel nacional la candidatura presidencial del gobernador santacruceño Néstor Kirchner, afirmó que Sobisch “ahora quiere hacer alquimias electorales para salvarse”.

Recordó la prescripción constitucional que establece que “las elecciones tienen que ser entre 60 y 90 días antes del final del mandato” y rechazó “las alquimias que hacen los que están en el poder para asegurarse un resultado”, porque “violan la democracia al pretender adecuar las normas a su conveniencia”.

“El resultado puede ser uno u otro en cualquier fecha, pero lo grave es este intento de poner las reglas de juego como a él le convienen”, apuntó Parrilli.

Advirtió también sobre la posibilidad de que, si se realizan los comicios en abril, hasta que se produzca la entrega del gobierno el 10 de diciembre de 2003, “durante varios meses habrá dos gobernadores. Por la vía del absurdo se podría llamar a elecciones a los dos meses de asumir”, deslizó.

“Un compañero”

NEUQUEN (AN) – “Van a tener un compañero más, antes que a un jefe”, le dijo Federico Brollo al nutrido grupo de empleados municipales que anoche escucharon su mensaje como precandidato a intendente del MPN. Con esa actividad puso proa a la interna del 5 de enero, cuando medirá fuerzas con Luis Jalil y Herminio Balda.

Con el concejal Bernardo Vega a su derecha y una joven que fue tomando nota de los planteos que le hacían, el actual concejal delineó los ejes de su programa para el caso que acceda a la intendencia.

“La mitad de las cosas están hechas, entonces es necesario poner un poquito de voluntad en la atención de la gente. Con eso nomás, hacemos un despelot… Una revolución hacemos si somos gobierno”, dijo Brollo, entusiasmado, en un pasaje de su discurso.

Convocó a los municipales a trabajar y los instó a que le plantearan todas las inquietudes que tuvieran. Eso sí, antes advirtió que no es partidario de los “sí fácil. Soy de los que dicen muchos “no”, pero doy la explicación, los por qué y la gente siempre entiende cuando se le dan explicaciones”, dijo el precandidato.


Comentarios


No lograron consenso y habrá internas