No más circos con animales ni exposiciones de especies

NEUQUEN (AN).- La asociación protectora ALAP se puso a la cabeza de la defensa de los animales usados como atractivo en los espectáculos circenses y en contra de las exposiciones de bichos exóticos. Así es que anticipó que hará «el seguimiento pormenorizado» del proyecto de ordenanza de la Defensoría del Pueblo que regulariza esta situación «hasta que sea aprobado».

Bibiana Morán y Norma Ríos son dos activas militantes de ALAP que se entrevistaron ayer con la concejal Emilce Troncoso, titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente. De la entrevista se retiraron con una sonrisa: «parece que esta vez la propuesta de la Defensoría tiene buen pronóstico», dijeron.

Es que la Defensoría del Pueblo presentó esta iniciativa en 2001 y los plazos se vencieron sin que alguna vez haya sido evaluado por alguna comisión. La institución insistió y volvió a la carga con una propuesta idéntica este año.

ALAP entregó a la concejal Troncoso documentación que amplía la fundamentación de ese proyecto.

Morán y Ríos explicaron que tomaron este compromiso con la gente que se acercó a la asociación quejándose por el «maltrato» que sufrieron los animales en distintas exposiciones.

«El tráfico de animales exóticos es el primer negocio económico mundial, después del tráfico de armas y de drogas», apuntó Morán, indignada, porque estadísticas internacionales marcan que por cada bicho exótico capturado se matan diez.

ALAP está a favor de los circos, pero sin animales, explicaron. «En los últimos años se ha ido tomando conciencia en el mundo sobre la atrocidad que esconden este tipo de espectáculos y de exposiciones, gracias a lo cual cada vez son más los municipios que los prohíben», destacaron.

Pusieron de ejemplo a la provincia de Río Negro a través de la ley número 3.362. En Argentina son 29 los municipios que cuentan con ordenanzas de estas características.

A nivel local, destacaron las numerosas cartas de lectores publicadas por «Río Negro» que dan cuenta del confinamiento y la explotación de los animales usados como «esparcimiento».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora