No más retenciones fue el mayor reclamo del sector ganadero

"Hay que crecer con el campo y no contra el campo", dijo el vice de la Sociedad Rural.





JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Con un fuerte tono crítico a las retenciones que se aplican a los productos exportables por parte de Nación, la Sociedad Rural del Neuquén cerró su 62ª Exposición Feria Ganadera y Muestra Industrial.

Durante el acto central llevado a cabo el domingo en el predio que posee en esta localidad, se dejó sentada la posición de los dirigentes rurales a favor de una eliminación de la carga impositiva para los productos exportables.

A su vez el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, rati

ficó su voluntad de fijar el precio de gas en boca de pozo, además de sumarse a las críticas que expusieron sobre la carga impositiva a las exportaciones, en principio el presidente de la SRN, Andino Grahn, y luego el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Andino Grahn abrió los discursos trazando un cuadro de situación de la actividad, manifestando que en la actualidad «la ganadería ovina de la provincia de Neuquén está en vías de desaparecer por distintos factores, entre los que cabe mencionar la carga impositiva nacional, con una retención en el precio de la lana mayor al 10 por ciento».

También hizo referencia a las gestiones realizadas ante el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), para que se levante la barrera sanitaria de Cutral Co, Añelo y Picún Leufú retornando a su lugar de origen sobre el río Colorado, y así recuperar para Neuquén el status de Libre de Aftosa sin vacunación.

Por su parte el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, sostuvo en su discurso como un deber primordial «implementar un mecanismo que en forma progresiva y sostenida elimine de una vez y para siempre los derechos de exportación que limitan las inversiones».

«Los productores agropecuarios aportamos al fisco más de 6 mil millones de pesos, monto que casi duplica los fondos asignados a la totalidad de empleos para los planes Jefes y Jefas de Hogar», explicó.

«La mejora de la recaudación debe ser usada para reducir los impuestos distorsivos, que abusan de los sectores productivos y no para considerarla un ingreso genuino legítimo y permanente. Hay que crecer con el campo y no en contra del campo», enfatizó ante el aplauso de la concurrencia.

«Tal vez algún estadista se dé cuenta de que los votos, contrariamente a lo que hasta hoy sostuvieron los políticos de barricada, no están en los integrantes de las manifestaciones callejeras, sino en cabeza del hombre bien alimentado que ve que sus hijos crecen con acceso a la educación y a la salud», acotó.

Biolcati recalcó el concepto de que la Argentina es un país que se sustenta en la economía agroalimentaria. «Hoy frente a violentos cambios en el comercio mundial de carnes debido al brote de vaca loca en Canadá y Estados Unidos, estamos luchando contra la aftosa sin poder participar de las oportunidades comerciales que pudieran aparecer y sin tampoco la convicción necesaria para adoptar las medidas drásticas que la preservación de nuestro status sanitario nacional requiere».

El vicepresidente de la SRA dijo que «debe prohibirse la fabricación de harinas de carne en el país para consumo de los rumiantes, porque es peligroso y no hay garantía en cuanto a los controles o el destino que se le dé. Está en juego la salud y la producción de nuestras carnes».

Por su parte, Sobisch ratificó su compromiso de continuar con el incentivo ganadero por los próximos cinco años, que se aplicará por ley.

Ayer tuvo lugar la asamblea de socios, y la clausura oficial.

Nota asociada: Con autobomba flamante Sobisch defendió su propuesta para el precio del gas y criticó a Parrilli

Nota asociada: Con autobomba flamante Sobisch defendió su propuesta para el precio del gas y criticó a Parrilli


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
No más retenciones fue el mayor reclamo del sector ganadero