No pagarán los alquileres a vecinos de la barda
El municipio abona las viviendasa 84 familias del Ñireco.
Alfredo Leiva
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Omar Goye aseguró ayer que a partir del mes próximo el municipio dejará de alquilar viviendas provisorias para los vecinos de la barda del Ñireco, a pesar de que muchos de ellos no fueron adjudicados para recibir las unidades construidas por el IPPV.
La decisión instala en principio un nuevo conflicto, ya que durante años el municipio arrendó numerosas casas para alojar a las familias que vivían en las zonas de riesgo, a la espera de la construcción del barrio social, al que serían trasladados.
Las adjudicaciones de las 270 casas, resueltas por el gobierno anterior, dejaron inexplicablemente afuera a varias decenas de familias que hasta ahora dependían de los alquileres y que en adelante no tendrán dónde vivir.
“Nunca compartimos filosóficamente esa solución” dijo Goye en relación a los costosos alquileres, que al municipio le demandaron hasta ahora desembolsos de casi $1.200.000 por año. Dijo que con actualmente el municipio paga por el arrendamiento de 84 viviendas y consideró que con ese dinero “se hubieran podido construir varias casas nuevas”.
Según el intendente, la misión de “revisar por qué no fueron adjudicados (todos los vecinos con alquiler) y encontrar las soluciones” corresponderá al Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda.
Goye presentó ayer junto a los directivos del IMTV y de la junta vecinal del barrio Lera el proyecto de reconversión de la barda del Ñireco, donde quedaron numerosos lotes desocupados con la reciente inauguración de las 270 viviendas.
Como se trata de una zona de alto riesgo geológico, la idea es desalentar cualquier asentamiento humano y convertirla en un espacio verde.
Desde el IMTV explicaron que las casas que quedan desocupadas son 70 y que una decena ya fueron demolidas.
Goye dijo que tienen a la firma un convenio con el propietario de las tierras , Germán González Lera, “para que transfiera al municipio”. También señaló que las tareas más ambiciosas sobre la barda, para las que ya existe un anteproyecto, “deberán ser costeadas con recursos nacionales”.
De todos modos, el espacio recreativo no quedará configurado como un parque lineal, sino intercalado entre muchas casas que continúan habitadas y cuyos moradores no se quieren ir.
El titular del IMTV, Gustavo Gennuso, admitió que esos casos deberán ser abordados en el “proyecto integral para la barda” que todavía el municipio debe elaborar.
Dijo que ese proyecto también preverá soluciones para las riberas del arroyo Ñireco. A diferencia de la barda -donde el riesgo es por desmoronamientos- en la orilla existen ocupantes amenazados por un eventual desborde del curso de agua.
Los dirigentes de la Junta Vecinal del Lera resaltaron la importancia del trabajo “mancomunado” con el municipio y también el apoyo recibido de González Lera, quien prometió donar juegos infantiles para la futura plaza.
Reconocieron que la barda requiere mucho trabajo de remediación y “saneamiento”, debido a la cantidad de basura acumulada.
Comentarios