No quedaron restos de PCB en Pomona 03-02-04

Se supo luego de analizar el predio que albergó contenedores de Edersa



VIEDMA (AV)- El predio de Pomona donde fueron depositados los trasformadores de Edersa con PCB quedó totalmente descontaminado. Así lo reveló un estudio realizado por la empresa Ecogestión, que tomó muestras de suelo en el sitio en el que se almacenaron en forma transitoria los cuatro contenedores, ya exportados, en un paraje ubicado a unos 50 kilómetros de Pomona en inmediaciones de la ruta provincial 4. La evaluación se realizó siguiendo normas internacionales.

Ahora Río Negro trabaja en la determinación de un nuevo sitio en la provincia para terminar de sacar antes de junio -plazo que plantea la Ley Nº 3.660- el resto de los trasformadores que fueron retirados de la línea. Son menos de 250, que se encuentran depositados en las sedes de Edersa en distintos municipios, bajo condiciones de seguridad.

El titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría, indicó que el lugar donde se ubicarán esos trasformadores para su tratamiento no será Pomona -donde se depositaron los 83 que fueron enviados al exterior- "porque el compromiso con esta comuna fue por esa única vez".

Agregó que con ese objetivo se evalúan varios sitios en la provincia para elegir el más adecuado en base a las condiciones físicas y climáticas. Indicó que el lugar que se elija se dará a conocer en una audiencia pública para que la sociedad cercana a ese sitio determine si está de acuerdo en llevar adelante el proceso.

Recientemente se exportaron desde Pomona 83 contenedores, aunque en total fueron 102 los tambores que se enviaron al exterior conteniendo tierra, ropas, trapos y unos 200 litros de aceite con un porcentaje de PCB.

Edersa asumió la totalidad del costo desde el retiro de los trasformadores en la vía pública, la limpieza de los mismos y la exportación, cifra total que Echeverría no pudo precisar.

No obstante, el funcionario estimó que sólo los análisis significaron para la empresa unos 800.000 dólares, sin contar el tratamiento que estuvo a cargo de una empresa de Buenos Aires, el trámite administrativo, trasporte y exportación de este residuo peligroso.

Por otra parte, se informó que si bien en el país se han realizado exportaciones de PCB más importantes en cuanto a cantidad, la situación de Río Negro supera al resto de las provincias en lo que respecta a la distribución de energía eléctrica.

El gerente técnico de Ecogestión, Fabián Fernández, señaló que ya no existen en la vía pública rionegrina equipos de los que se consideran con PCB, es decir con más de 500 miligramos por litro.


Comentarios


No quedaron restos de PCB en Pomona 03-02-04