No quieren a una petrolera cerca de la escuela

Esta es la denuncia que hicieron padres de chicos que concurren a una escuela albergue del paraje Huantraico. Dijeron que casillas y vehículos de una empresa petrolera se están instalando en el predio del establecimiento, situación que en ningún momento les fue informada. Además, afirmaron que no mandarán a los chicos a clases mientras la firma no se vaya del lugar. Por otro lado reclaman que se inves



CHOS MALAL (ACHM)- Padres de niños que concurren a la Escuela Primaria Albergue 173 del paraje Huantraico pidieron la remoción de la directora del establecimiento y denunciaron diversas irregularidades que tienen que ver con la radicación de empresas petroleras "dentro de la escuela y cerca de los dormitorios de las niñas".

También pidieron la intervención de los consejeros escolares, dado que se habla de posibles maltratos hacia los niños y falta de comida en el comedor escolar.

Un grupo de padres que tienen sus hijos en la escuela alberge, ubicada a 85 kilómetros de Chos Malal, enviaron una nota a este medio preocupados por la situación que deben padecer sus hijos.

Puntualizaron que el jueves 3 de junio en oportunidad de realizarse la visita médica, se encontraron con que "dentro de la escuela y cerca de los dormitorios de las niñas, se está instalando una empresa petrolera".

Indicaron que había 3 casillas, llegaban al lugar tres camionetas 4 x4 y 2 camiones con más casillas para radicarse allí.

"No estamos de acuerdo y no mandaremos a nuestros hijos al establecimiento hasta que la empresa no se vaya", sostuvieron los padres quienes calificaron la situación como "desagradable" y que la escuela tiene que ser "de los niños y no de petroleros".

Por otra parte sostuvieron que la directora no comunicó de tal situación ni a los padres ni a la celadora que tiene a cargo a las niñas e indicaron que la situación es preocupante por la cercanía en que están del establecimiento y porque además los estudiantes están 10 días albergados por 4 días libres que es cuando regresan a sus casas.

"No estamos cerca para cuidarlos" indicaron los padres, quienes además recordaron que años antes denunciaron problemas de niñas en el albergue por "visitas de petroleros en horas de la noche y al Consejo no le importó".

"Siempre están ocurriendo cosas desagradables" y "algunos de nuestros hijos no quieren venir a la escuela, creemos que se sienten mal por cosas raras que pueden estas ocurriendo".

 

Treinta y tres chicos

 

A la escuela que funciona en el período marzo-diciembre concurren 33 chicos y los padres solicitan en "forma urgente el cambio de directora".

Sostienen que hace 8 años padecen este y otro tipo de situaciones, tal como el maltraro de los niños, comida insuficiente en el comedor escolar, todo lo cual consta en acta según lo confirmado ayer a "Río Negro" por consejeros escolares y dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE).

Los padres también se encuentran preocupados por los posibles accidentes que pudieran ocurrir dado la cercanía que tienen con la escuela y consideran que sería más importante "que se ayude a los niños que andan descalzos en el albergue".

Finalmente acusan a la directora no sólo de haber permitido que la empresa se instalará allí, sino también de haber solicitado "trabajo para el mismo personal de la escuela".


Comentarios


No quieren a una petrolera cerca de la escuela