No quieren saber nada con una resolución de Educación

En la Especial 1 de Roca entienden que afecta derechos de los niños





Directivos de la escuela se quejan por la falta de respuesta a sus planteos desde hace tiempo.

ROCA (AR).- “A pesar de ser una escuela que desde hace más de una década viene realizando un esforzado trabajo de construcción teórica basada en la práctica cotidiana, abandonada a su suerte material y pedagógica por el Estado y reconstruyendo cada año acuerdos con el resto del sistema educativo, otra vez se nos quiere imponer una forma de trabajar que consideramos inadecuada e inaceptable”, protestaron autoridades de la Escuela Especial 1, de Roca, en rechazo de una resolución de Educación que afecta los derechos de los niños y jóvenes que tienen particularidades cognitivas, psicológicas, de vinculación, permanentes o transitorias, según denunciaron. “Queremos expresarle a la opinión pública, de manera desesperada y desesperanzada, nuestro parecer sobre la llamada inclusión educativa” ya que “en los últimos años no hemos tenido la posibilidad de que nadie del sistema educativo nos responda, a pesar de haber presentado infinidad de notas, registros de jornadas y de haber solicitado reuniones y haber hecho extensos informes en los últimos años”. La directora María Inés Coronel y los vicedirectores Magalí Gutiérrez y Dante López Dorigoni, explicaron que la postura de las autoridades educativas (supervisoras y directoras de Nivel) “de imponer la aplicación acrítica de la Resolución 3438/11, desoyendo los pedidos de reconsideración que hacemos desde nuestra escuela y el planteo de la Unter en paritarias, demuestran que es posible cambiar de gobiernos sin mover un ápice la lógica autoritaria y desintegradora”. Desde el 5 de marzo de corriente año, “fecha en que elevamos la enésima nota pidiendo consensuar estrategias, han arreciado las acciones coercitivas para imponer la mencionada norma, excluyéndonos de reuniones y presionando a las familias, casa por casa”, denunciaron. “El respeto por la diversidad se ejercita respetando la diversidad de ideas, culturas, capacidades y particularidades. La escuela pública se defiende enriqueciéndola, dialogando, formando a los docentes y no privatizando la atención a la inclusión”, expusieron, por lo cual expresaron nuevamente el rechazo a la resolución 3438/11 “por considerarla conculcatoria de los derechos de los niños y jóvenes que tienen particularidades cognitivas, psicológicas, de vinculación, permanentes o transitorias”. La resolución 3438, aprobada a fines del 2011, establece los “Lineamientos para la Inclusión de los alumno/as con discapacidad en Establecimientos Educativos de Nivel Inicial, Primario y Medio”, y deroga en la Resolución Nº 364/92 “Perfil de Prestación de la Educación Especial” lo referente a las Misiones y Funciones del Maestro Integrador. La normativa dispone que el Maestro Integrador en Discapacidad mental, auditiva, visual y motora se denomina a partir de la presente “Maestro de Apoyo a la Inclusión”.


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