No quieren temas de la transición en el Congreso

Los diputados de Cambiemos y el Frente Renovador presentaron un pedido formal al titular de Diputados: “Desde el domingo hay un presidente diferente”, argumentaron.



#

Los legisladores opositores, con Mario Negri a la cabeza, a la salida de la reunión con Julián Domínguez, actual titular de Diputados.

BUENOS AIRES (ABA).- Diputados opositores pidieron ayer al presidente de la Cámara baja, el oficialista Julián Domínguez, que el cuerpo no trate ningún tema que no esté vinculado con la transición hasta que no asuma el nuevo gobierno de Mauricio Macri.

El pedido, presentado por legisladores del Pro, del radicalismo, del socialismo y del massismo, apunta a la posibilidad de que el Frente para la Victoria (FpV) realice mañana una sesión especial para la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales como Sociedad del Estado.

El oficialismo respondió que esperará la orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ayer recibió en Olivos a Macri. A su vez, tampoco es seguro que el FpV logre reunir los 129 diputados para el quórum, situación con la que también especulaba la oposición, que a su vez ya adelantó que no bajará al recinto si finalmente hay sesión.

“No hay problema en sesionar, pero para tratar temas que hagan a la coordinación. Desde el domingo hay un presidente diferente al actual y hay temas de volumen que no deben ser tratados ahora”, dijo a “Río Negro” el diputado socialista Juan Carlos Zabalza, que participó de la reunión con Domínguez junto con el presidente del bloque radical, Mario Negri, la diputada del Pro Patricia Bullrich, la vicepresidenta tercera del cuerpo Graciela Camaño y el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez.

Zabalza afirmó que “había voluntad de FpV de sesionar, pero no estaba confirmado. Además, habrá que ver qué pasa después de la reunión entre el presidente electo y la presidente saliente”. Para el diputado socialista, el FpV va a avanzar “si tiene el quórum”.

Señaló además que “queda en evidencia” que la creación de Yacimientos Carboníferos es un tema que el oficialismo “quiere garantizar antes de irse y lo hacen ahora que pueden tener quórum. Si consiguen media sanción, después lo va a aprobar el Senado”, donde el oficialismo seguirá teniendo mayoría después del 10 de diciembre.

A la salida de la reunión con Domínguez, Negri dijo a la prensa que la idea es “terminar con esta cámara y con el gobierno de la mejor manera posible”. La diputada advirtió que es “un despropósito avanzar con proyectos trascendentes que están en comisión, como la creación como sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales, que demandará un financiamiento de 5.000 millones de pesos que no está contemplado en el presupuesto”.

El jefe del bloque de Diputados del Pro Federico Pinedo dijo a este diario que en caso de que el FpV avance, se trataría de “una interferencia clara en la manifestación del pueblo, que ha elegido a quién lo va a dirigir en los próximos cuatro años. Sería una genuflexión de los propios diputados kirchneristas que no respetan la voluntad del pueblo”. (DyN)

La transición


Comentarios


No quieren temas de la transición en el Congreso