Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

No quieren un director en residencia de chicas

La residencia estudiantil femenina para alumnas del secundario, en Luis Beltrán, permanecía ayer tomada por un grupo de padres que se oponen a que un hombre ocupe el cargo de director. Aducen dos razones: que una resolución del Consejo de Educación establece un límite para el nombramiento de agentes del sexo opuesto en este tipo de instituciones y además porque piensan que un hombre en el puesto de conducción generaría situaciones incómodas.



LUIS BELTRAN (AVM) - Una treintena de padres que tomaron el edificio de la residencia estudiantil para señoritas en Luis Beltrán prosiguen con la medida que resiste el nombramiento de un hombre en el cargo de director. A la par, y por el mismo motivo, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia.

Los vecinos, que han llegado de distintos puntos del Valle Medio y se turnan para ocupar el sitio, reclaman que se cumpla con la resolución 361 del Consejo de Educación de la provincia, en la que se estipula que no se puede nombrar a más de un auxiliar varón (ya hay uno en funciones) para este tipo de instituciones, pero además se niegan a que sea un hombre quien asuma la dirección.

En la residencia, ubicada a la entrada de la localidad, se alojan 32 chicas de distintas localidades del Valle Medio, con edades que oscilan entre los 12 y los 18 años, que concurren a una escuela secundaria de la ciudad.

El conflicto se desató el martes por la mañana cuando se hizo presente Carlos Zoni, quien debía hacerse cargo de la dirección del establecimiento en reemplazo de la hasta ahora directora interina, Daisy Giretti. Enterados de la novedad, los padres se hicieron presentes en el lugar y se negaron a que se firmara el acta de asunción, aun cuando se habían presentado algunas autoridades municipales para presionar a efectos de que se hiciera efectivo el tramite, según testimoniaron varios progenitores.

Hubo momentos de suma tensión cuando una autoridad municipal, que servía de testigo del acto, empujó a varios padres y señaló que se debía firmar "sí o sí", a lo que los padres se negaron.

Los vecinos y la propia directora argumentan que se está cometiendo una irregularidad al tratar de designar a un segundo varón, cuando una resolución del propio Consejo de Educación impide que se nombre a dos auxiliares varones en instituciones de este tipo.

Elba Sánchez, de Lamarque, que tiene a dos hijas en la residencia, señaló que si se continúa en firme con la medida retiraría a sus hijas de la institución. A su vez, Dante Baigorria, de la zona de chacras de Luis Beltrán, que tiene a su hija alojada en el lugar, dijo que ellos no se oponen a Zoni, sino que no quieren que sea un hombre quien asuma la dirección porque el director debe vivir en el lugar y se podrían generar situaciones incómodas.

En tal sentido, coincidió con Sánchez que dijo que no es lo mismo que las chicas permanezcan durante la noche en el mismo edificio con una mujer que con un hombre.

Como trasfondo se pudo advertir el temor de los padres de que se repitan situaciones como cuando a un ex director se le inició un sumario por presuntos malos tratos con las chicas. Aunque admitieron que es cierto su miedo, no quisieron ahondar en detalles sobre la anterior gestión.

Ahora los padres han decidido que no se moverán del sitio hasta que se confirme que el cargo de director lo ocupe una mujer -se inclinan por Daisy Giretti- y que se respete lo que se establece por resolución, que es un solo auxiliar varón para la institución. Ayer al cierre de esta edición los padres continuaban en la residencia y se esperaba una contestación oficial sobre el tema.


Comentarios


No quieren un director en residencia de chicas