No quieren urbanizar zona productiva de Allen

Vecinos recolectan firmas para que el Deliberante derogue la ordenanza



ALLEN (AA).- Un grupo de productores de la comuna comenzó a recolectar firmas para oponerse a la concreción de un loteo residencial, proyectado en la zona rural de Guerrico. Quieren que el Deliberante derogue una ordenanza que aprobó la urbanización del ex establecimiento “Viñedos Paponi”, situado sobre la Ruta 65 a pocos metros del Haras de Verani, y que actualmente está en manos de la firma “Estepa”.

La recolección de firmas fue lanzada el martes bajo la consigna “protección y resguardo de zonas productivas en Allen”, y persigue la puesta en marcha del proceso de iniciativa popular, que se encuentra enmarcado en la Carta Orgánica Municipal. El objetivo de los chacareros es frenar el avance del negocio inmobiliario sobre las tierras productivas.

Analía Martínez, una joven integrante de una familia de productores que desde hace muchísimos años está asentada en Guerrico, fue quien dio el puntapié inicial para rechazar la urbanización de las áreas rurales. Es que el Deliberante aprobó en junio, la zonificación urbana de una parcela de unas 50 hectáreas, en donde la firma “Bodegas y Viñedos Estepa S.A.” pretende realizar un importante loteo residencial.

La iniciativa popular cuenta con el respaldo de la Cámara de Productores, institución que viene participando activamente de las reuniones del Plan Rector, un programa que persigue la definición de la planificación urbana y rural.

“Tuvimos respuestas del municipio y por eso impulsamos la iniciativa popular para revertir la norma y así evitar el avance de los loteos sobre tierras productivas. Somos conscientes de la necesidad en materia de viviendas y de que hay gente que dice que no queremos dejar crecer a Guerrico, pero la idea es reubicar los proyectos hacia un lugar en donde no se afecte a la producción”, señaló Martínez.

Si bien la iniciativa surgió como respuesta al emprendimiento de la firma “Estepa”, existen por lo menos cuatro loteos privados y un plan del IPPV, establecidos sobre tierras productivas -de los cuales algunos ya fueron aprobados por el Deliberante- y a los que la Cámara también se opone.

El martes los productores se reunieron con ediles y con un representante de “Estepa”. “El apoderado nos comentó que el proyecto tiene recaudos para no afectar la producción, como por ejemplo una bordeadura de 50 metros y otras medidas de mitigación. Pero hay puntos al descubierto, como la contaminación de las napas, el ingreso de la gente a la zona productiva a tirar basura o la obstrucción de las vías de riego”, agregó dijo Alberto García, integrante de la Cámara de Productores.


Comentarios


No quieren urbanizar zona productiva de Allen