“No quiero que los diputados se aburguesen”

Figueroa busca que los legisladores tengan “despliegue territorial” durante el mandato. Destacó su relación con Pechen y aseguró una transición “ordenada” en el recinto.

#

El actual intendente de Chos Malal confirmó que Julieta Corroza, excandidata a intendenta de Plottier, integrará su equipo.

NEUQUÉN (AN).- Una Legislatura más territorial, con diputados que trasladen su trabajo al interior de la provincia es la apuesta de la transición que encabeza el vicegobernador electo, Rolando Figueroa. Tanto él como la actual presidenta de la Cámara, Ana Pechen, afirman que será un cambio de mando “ordenado” y permitirá retomar algunos temas pendientes que dejará esta gestión. “He mantenido reuniones con el gremio, con varios diputados y con todas las autoridades actuales de la Legislatura. Con Ana somos muy amigos, formamos parte del mismo proyecto político y tenemos los mismos ideales”, dijo Figueroa. En tiempos donde el balotaje del 22 parece condicionar cualquier decisión de aquí a fin de año, la transición legislativa parece ir por otra senda. Figueroa dijo que con la actual vicegobernadora ya han trabajado sobre qué cuestiones dar continuidad y cuales “potenciar, cambiar o dejar de lado”. Mencionó entre las que continuarán al Parlamento Infantil, al que incluso pretende agregar uno Juvenil. Dijo que pretende una Legislatura “de mucho diálogo, donde se prestigie la labor del diputado no sólo por la elaboración de leyes sino también por su despliegue territorial y contacto con la gente. No quiero que se aburguesen”, disparó. Por reglamento, la Cámara no puede trasladar sus sesiones o reuniones de comisión fuera de su edificio, pero “eso no quita que varios bloques y el vicegobernador se puedan trasladar a otros lugares para hablar con la gente”, dijo el chosmalense. “Lo importante es que todos entiendan este nuevo concepto de que los diputados deben tener un doble prestigio. Debe ser gente que conozca la realidad y esté en la calle. Gente de pueblo”, sostuvo. Si bien el “gabinete” que acompañará a Figueroa desde el 10 de diciembre aún no está definido, sí confirmó que están entre su equipo Julieta Corroza -excandidata a intendenta de Plottier- y su asesor Juan Ousset. “Acostumbro la última semana a anunciarles a ellos los roles”, aclaró. Pechen, quien actualmente está de licencia, volverá a la provincia el 25 de noviembre para dar su último informe de gestión. Sus colaboradores indicaron que será un repaso de los ocho años al frente de la Cámara y servirá como una suerte de “cierre formal de ciclo”. Entre los temas pendientes para la próxima gestión, quedará la reforma procesal civil. Figueroa dijo que “hay que dar mayor amplitud y escuchar a los especialistas”, como se hizo en ocasión de elaborarse el Código Procesal Penal.

Neuquén


Comentarios


“No quiero que los diputados se aburguesen”