No recogen envases de agroquímicos en el Valle Inferior

El programa provincial comienza en Alto Valle y Valle Medio. Comprarían una compactadora para la zona de Viedma.



#

Por ahora no hay recolección en las chacras del Idevi. (Foto: Archivo)

Producción

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds) inició ayer y decidió extender por buena parte de la semana la campaña de recolección de envases vacíos de productos agroquímicos con la exigencia del triple lavado. Es sólo para el Alto Valle y un punto del Valle Medio para que por razones operativas no se pudo incorporar al valle de Conesa, y el Valle Inferior.

Estos procedimientos representan la segunda actividad del año que se lleva adelante desde el mencionado organismo con la colaboración de municipios, empresas, cámaras de productores y la entidad que reúne a los industriales dentro de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). El operativo anterior reunió unas 60 toneladas de plásticos en todo el Alto Valle.

La Secretaría de Ambiente aclaró para los que se sumen a la convocatoria que deben dar cumplimiento a los requisitos importantes como que los recipientes en desuso deben ser envasados con Triple Lavado. Tienen que estar identificados con precintos, como así también se puso énfasis en que resulta muy importante embolsar las tapas por separado.

La SAyDS recuerdó la obligatoriedad de estos requerimientos y que no serán recibidos en los centros de acopio sino se cumplen. Existen diferentes puntos en el Alto Valle para entregar los envases como Cinco Saltos ( Jorge Zanovello, Ruta 151 S/N, 0299-4982000), Cipolletti ( Cámara de Productores, calle San Luis S/N, 0299 154613660), Allen y Fernández Oro (Ricardo Natalini, Ruta 22 y acceso Martín Fierro, 0298- 4450004), General Roca (Dirección municipal de Medio Ambiente, 0298- 4431400), Cervantes ( Natalini Agropecuaria, Ruta 22, 0298 4493600), Ingeniero Huergo ( Cámara de Productores, 0298- 4480061) y Villa Regina ( Dirección de Ambiente de la Municipalidad, 0298-4464550). Se agregó en Valle Medio a Chimpay ( Municipalidad de Chimpay, solicitar con Sandra Aravis, 02946- 494590).

Ambiente indica que los interesados en sumarse deben consultar los horarios de recepción en cada uno de los puntos de acopio detallados. Aquellos productores que posean más de cinco bolsones tienen que consultar sobre la entrega en la Delegación Alto Valle de la SAyDS, ubicada en Avenida Cipolletti 321 de Fernández Oro, teléfonos 0299-4996787.

En cuanto al Valle Inferior, el coordinador de la campaña, Ulises Gentile, admitió que existen ciertas limitantes para ponerla en marcha en virtud de un “problema de distancias” entre las chacras y las actuales plantas receptoras por lo tanto se inició una gestión conjunta con el Municipio de Viedma para adquirir una compactadora que permitirá comprimir los envases. Una vez concretada, se iniciarán los procedimientos de compactado y enviados al Alto Valle.

Explicó que se inició una campaña de capacitación para triple lavado con los horticultores -principalmente ligados a la feria municipal- pero “hace ocho meses que estamos con el llamado a licitación de la compactadora dado que en el medio hay un engorroso proceso administrativo”. Gentile aclaró que en el caso de Valle Medio y Río Colorado se decidió hacer una sola concentración en Chimpay que es donde más se utilizaron agroquímicos últimamente.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


No recogen envases de agroquímicos en el Valle Inferior