«No renegociaremos la deuda condicionados por el FMI»

Cristina Fernández, de visita en Alemania, lanzó advertencia al Club de París. Dijo ante empresarios alemanes que "Argentina es un país para ganar dinero".





BERLIN.- Argentina no renegociará su deuda con el Club de París si como condición debe someterse a un plan del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó ayer en Berlín la candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner.

«Hay razones políticas, económicas y lógicas para no aceptar una negociación condicionada a un plan del FMI», dijo la primera dama argentina al hablar ante unos 40 empresarios, banqueros y funcionarios ministeriales en la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK).

«Argentina está dispuesta a renegociar su deuda con el Club de París, pero sin el condicionamiento de someterse a un plan del Fondo», enfatizó Fernández, ante sus interlocutores alemanes, varios de ellos funcionarios del ministerio federal de Economía, con cuyo titular, el democristiano Michael Glos, la senadora se reunirá el martes en Berlín.

Fernández de Kirchner prometió ante la confederación de cámaras alemana que su país, «que va bien actualmente, como lo demuestran las cifras (de crecimiento, descenso del desempleo y de la pobreza, y aumento de sus reservas internacionales), seguirá marchando por este mismo rumbo» en los próximos cuatro años si es elegida presidenta de Argentina.

La senadora se refirió a las declaraciones formuladas el pasado miércoles en Buenos Aires por el francés Dominique Strauss-Kahn, candidato favorito a la dirección del FMI y dijo que era «moderadamente optimista» sobre las posibilidades de que Argentina en un futuro mejore sus relaciones con ese organismo internacional.

Fernández de Kirchner, quien emprendió una visita de 48 horas a Alemania visitando la sede central del grupo automotor Volkswagen (VW) en Wolfsburgo (norte), será recibida hoy por la canciller alemana Angela Merkel en la sede del gobierno alemán.

Posteriormente, la primera dama y candidata presidencial argentina se reunirá con Glos para analizar las posibilidades de reforzar la cooperación económica germano-argentina.

«Argentina no es un paraíso, pero es un lugar de oportunidades, donde se puede invertir y ganar dinero», dijo Fernández de Kirchner tratando de alentar a los empresarios a invertir en su país.

Argentina ofrece, en su opinión, «una magnífica oportunidad de negocios», después de que el gobierno de su esposo, el presidente Néstor Kirchner, desarrollara lo que denominó «un modelo de acumulación con matriz diversificada», en el que la producción agraria no es incompatible con la industrial.

Las reacciones de los empresarios y banqueros presentes fueron diversas al término de la reunión. Viktor Klima, ex canciller de Austria y representante de VW en Argentina, opinó que el mercado automotor argentino, donde su empresa producirá este año 91.000 unidades, «es promisorio». VW, que planea incrementar sus ya fuertes inversiones en la región, cedió a la delegación argentina una flota de 20 vehículos para sus desplazamientos en Alemania. (AFP y DPA)

 


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
«No renegociaremos la deuda condicionados por el FMI»