No respetó la prioridad peatonal, chocó a una mujer y deberá pagar más de 700 mil pesos

La mujer de 79 años que fue embestida por una camioneta Peugeot Partner que cruzaba la esquina de Teniente Ibáñez y Sarmiento, en Cipolletti. Podría cobrar más de 700 mil pesos.

Un fallo del fuero Civil de Cipolletti reafirmó una sentencia que le dio prioridad al peatón. Se trata de una mujer de 79 años que fue embestida por una camioneta Peugeot Partner que cruzaba la esquina de Teniente Ibáñez y Sarmiento. Se determinó la exclusiva responsabilidad del conductor, y la mujer podría cobrar más de 700 mil pesos. La resolución todavía no está firme, porque es de primera instancia y puede ser apelada.

Según el expediente, la camioneta utilitaria circulaba por la calle Sarmiento y dobló a la izquierda por Teniente Ibáñez. La mujer cruzaba ésta última y, producto del choque sufrió una fractura de muñeca.

Un testigo declaró que la damnificada quedó enganchada con el espejo de la camioneta, luego cayó y se apoyó con la mano izquierda.

El juez Federico Corsiglia afirmó que el principio general, no libre de excepciones, determina que se presume la culpa grave del conductor de un rodado cuando embiste a un peatón.

“El conductor de un rodado debe prever el accionar de los peatones en virtud de la intrínseca peligrosidad del automotor que guía. Y sólo debe considerarse que el peatón incurrió en culpa cuando ella resulte claramente justificada, de modo concreto y preciso», dijo en su falló el magistrado.

«A su vez, como la culpa del conductor de un rodado entraña un grave riesgo para la seguridad y bienes de los demás mientras que la culpa del peatón en cambio, por lo general, no perjudica más que a sí mismo, la actividad de aquél debe apreciarse con mucha mayor estrictez que la de éste”, aclaró.

Para estos casos, la jurisprudencia sostiene que “en zonas urbanas, el conductor al aproximarse a las sendas de seguridad debe reducir la velocidad o detener el vehículo para ceder el paso a los peatones para que puedan seguir su marcha normal sin ser molestados”.

En cuanto a la responsabilidad del conductor, Corsiglia argumentó que no guardó la debida atención en la conducción, sobre todo con la prudencia que se requiere al girar a la izquierda. también consideró que violó la prioridad de paso, que le correspondía al peatón que caminaba por la senda peatonal.

La demanda prosperó en 710 mil pesos más intereses, y deberá ser afrontada por el conductor y su aseguradora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios