No saben comercializar su producción

Sólo el 25% llega a los supermercados neuquinos, revelaron.

El estudio del Centro Pyme del Neuquén permitirá mejorar la venta de productos locales.

NEUQUÉN (AN).- Neuquén produce escaso volumen de alimentos, pero de muy alta calidad. Carnes, fiambres y confituras lideran la lista de producción, la mayoría se elaboran en la zona de la Confluencia y su venta se orienta principalmente al consumo personal. Sólo 25% aproximadamente se pueden comprar en los supermercados.

Los datos se desprenden de un relevamiento que realizó el Centro Pyme, en el marco de la implementación de su Programa Provincial de Alimentos. “Pudimos entrevistar a unos 240 productores de toda la provincia. El perfil general del productor es heterogéneo y diversificado, con un grado de desarrollo muy incipiente, con capacidades reducidas y una estructura de producción pequeña”, Paula Barriga, coordinadora del estudio, miembro del Centro Pyme.

El 45% de los productores está radicado en la zona de la Confluencia, el 29 produce en la zona sur, y el 19 en la zona centro de la provincia. Sólo el 7 está radicado en la zona norte. Las carnes y los fiambres son los productos que ocupan el primer lugar en la oferta local de alimentos. Las confituras ocupan el 16% del total de producción, y los vinos, licores y cervezas artesanales ocupan el 15%. La miel con un 9%, los hongos con un 5 y las aromáticas con un 2%, son los alimentos menos producidos.

La mayoría de estos productos se comercializan en el lugar de producción para consumo directo. Poco más del 60 por ciento se vende en locales minoristas, por lo general dentro de municipio donde está radicado el productor. Un porcentaje menor se comercializa en supermercados y mayoristas. “Como conclusiones del relevamiento detectamos que los productores conocen mucho de producción pero desconocer los procesos de comercialización que les ayudaría a mejorar en cantidad”, puntualizó Barriga.

El 80% de la producción tiene como destino el mercado local, poco más del 20% el provincial y casi un treinta por ciento se vende a nivel nacional. A este desconocimiento se suma que los productores no tienen una buena logística que los ayude a producir y distribuir en forma sistemática. La falta de fletes y el alto precio que deben pagar para transportar sus productos es el principal problema de los productores del interior de la provincia.


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