No se levantó la toma de la Facultad de Ingeniería
En una reñida votación, se definió mantener la ocupación de esa sede universitaria. Un grupo de estudiantes que se opone a la medida de fuerza denunció que son fotografiados y filmados por los representantes de la organización que ocupa edificios. Hoy habrá una marcha de la FUC, que mañana se reunirá con la rectora interina y los decanos.
NEUQUEN (AN).- La toma de la facultad de Ingeniería se mantendrá según se definió ayer al cabo de una apretada votación que torció la voluntad de un grupo que pretendía levantar la medida fuerza liderada por la Federación Universitaria del Comahue (UNC).
En tanto, un grupo de alumnos que aboga por el levantamiento de la toma de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) denunció ayer apremios en la asamblea en la que se resolvió continuar con la ocupación.
Los alumnos aseguraron que algunas agrupaciones estudiantiles fotografiaron y filmaron a quienes concurrieron a la asamblea.
«Ellos que se quejan de los apremios que sufren pero hicieron exactamente lo mismo», reclamó ayer Nicolás Torres, un estudiante de abogacía que participó del dilatado encuentro, que comenzó a las 15 y terminó a las 20.30. El resultado de la votación 133 mociones a favor de continuar la toma y 122 por levantarla.
La controversia se manifestará hoy con dos actividades: una concentración en contra de la toma a las 16 en el monumento a San Martín desde las 17 por parte de la FUC. Para mañana, en tanto, está prevista una reunión entre la rectora interina Teresa Vega, los decanos y la FUC. Allí esperan acercar posiciones en busca de alguna salida al conflicto que, precisamente mañana, cumple tres meses.
Los alumnos que ayer concurrieron al acto en el que simbólicamente iban a comenzar las clases en Ingeniería aseguraron que fueron filmados y fotografiados por otros alumnos vinculados a la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y a la Corriente de Estudiantes Popular Antiimperialista (CEPA).
«Nos da miedo pensar en eso», aseguró Natasha Zurakoski, una estudiante de segundo año de Ingeniería a la vez que explicó que «nos filmaron y nos sacaron fotos cuando votábamos y cuando pedíamos la palabra para opinar».
El levantamiento de la toma de la facultad de Ingeniería había sido resuelto el martes de la semana pasada, también en una asamblea, y estaba previsto que se efectivizara anteayer. No obstante, el encuentro de este martes derivó en lo contrario y se fundó en una propuesta presentada por el presidente de la FUC y alumno de esa facultad, Guillermo Martín.
Los alumnos que apelan a la reanudación de las clases criticaron la inacción de las autoridades de la universidad y de legisladores y jueces: «deberían haber garantizado el derecho a estudiar», protestaron.
«Tenemos miedo de participar y un tanto entendemos a los demás alumnos que no participan porque acá la mano se está poniendo dura», aseguró Diego Santoni, otro estudiante de Ingeniería.
El estudiante indicó que «hay mucha dirigencia política y sindicatos mezclados y la postura por la toma se ha vuelto más dura aún».
Los alumnos arremetieron en contra de los sectores que avalan la toma de las facultades e indicaron que «no queremos la privatización sino todo lo contrario». «La FUC se tiene que dar cuenta: le está haciendo el juego a las universidades privadas porque ante este conflicto el alumno que puede se cambia», criticó Hugo Reyes, un alumno de Derecho.
Enseguida agregó que «lo único que consiguen con estas medidas es desprestigiar a la Universidad».
Comentarios