“No se limitó a los querellantes”

Lo afirmó la Cámara Federal de Roca sobre el juicio por la Escuelita



CENTENARIO (ACE).- La Cámara Federal de Roca rechazó ayer el argumento de que los camaristas “limitan” el accionar de las querellas en el próximo juicio por “La Escuelita”, al tiempo que se aseguró que “es falso” que la Cámara esté demorando la vía judicial previa a la elevación a juicio.

“No es factible excluir a los querellantes presentados por su cualidad procesal de organismos de Derechos Humanos”, se lee en el fallo judicial en el que se planteó que “ello no obsta que se deban adecuar sus presentaciones a los recaudos fijados por el Tribunal”.

Basado en un fallo de Casación -que tanto la APDH como el Ceprodh cuestionan-, los jueces solicitaron a los querellantes que para continuar en la causa deberán acreditar la representación como apoderados de al menos una víctima. Los organismos esgrimen que por tratarse de delitos de “lesa humanidad”, el universo representado excede el respaldo de una o más víctimas en un proceso donde se estableció en un juicio la existencia de un “plan sistemático” de persecusión y muerte.

El juez Ricardo Barreiro insistió en que la resolución que adoptó el tribunal “desestimó todos los argumentos” que presentaron las defensas de los militares que pretendían excluir al Ceprodh y a la APDH como querellantes en el próximo juicio por el que se procesó a 26 acusados de delitos de lesa humanidad. El juez dijo que se rechazó el pedido de las defensas del general Enrique Olea y del médico militar Hilarión Sosa -ambos condenados en el primer juicio- y que la sentencia “confirma” la participación de los organismos como querellantes.

Consultado por la pretención de las defensas de rechazar también la participación de una hermana de un desaparecido, el juez dijo que el tribunal aún no se expidió sobre esto ya que “el que se resolvió y que involucraba tanto al Ceprodh como a la Apdh, era el más antiguo de 13 expedientes” que están a definición.

“La cámara no está demorando los juicios; esto es falso. Se confirmó el procesamiento para más de 20 imputados y más de 100 hechos en un tiempo de 25 días corridos, la apelación en casación de las defensas a este procesamiento se resolvió en 6 días; y desde entonces hubo 43 incidentes en esta causa, de los cuales sólo quedan 13. Es un esfuerzo importante y considero injusta la crítica de que se demore la causa”, dijo el juez.


Comentarios


"No se limitó a los querellantes"