No se pesificarán 1 a 1 depósitos para la compra de autos o casas

El gobierno desmintió la información y el Central estudia hacerlo a 1,40

El gobierno negó ayer que vaya a pesificar uno a uno los depósitos bancarios en dólares destinados a la compra de bienes registrables y ratificó que el Banco Central está analizando nuevas medidas destinadas a flexibilizar el "corralito" financiero (ver central), habilitando el uso de certificados de plazos fijos en divisa, a 1,40 peso, para la adquisición de inmuebles y automotores.

Tanto el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, como el secretario de Finanzas, Lisandro Barry, desmintieron la versión periodística conocida ayer según la cual, para estas operaciones, los depósitos en dólares retenidos en el corralito se pesificarían a 1 dólar igual a 1 peso.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Blejer, sostuvo en Nueva York que "el lunes o el martes" se dispondrían medidas tendientes a flexibilizar la extracción de depósitos del corralito.

Asimismo, Barry desmintió "en forma categórica" que los depósitos en dólares retenidos en el "corralito" vayan a ser pesificados en la relación 1 a 1. "Esa versión es absolutamente falsa, los certificados para la compra de inmuebles y otros bienes registrables van a ser pesificados en la relación 1 dólar igual a 1,40 peso", afirmó el funcionario.

Los dos funcionarios estimaron que las correspondientes resoluciones del Central se conocerán en detalle a principios de la semana próxima. El esquema sobre el que se trabaja en el BCRA es el siguiente:

* El Central autorizaría el uso de los plazos fijos para la compra de bienes registrables, como autos, casas y departamentos.

* El pago se haría mediante un bono o certificado contra el plazo fijo, que emitiría la autoridad monetaria.

* El certificado "sólo" serviría para el pago de deudas bancarias, en la misma entidad en la que el titular tiene el depósito, o en otra que utilice el tomador del instrumento.

* El bono tendrá una paridad 1 dólar= 1,40 peso.

Tanto el Central como Economía resaltaron que la medida apunta a "reactivar la economía, preservando el valor del depósito".

De todas maneras, las fuentes admitieron que en el mercado inmobiliario o automotor -donde podría utilizarse esta herramienta-, el certificado o bono podría ser tomado con algún descuento, por lo cual podría perderse parte del poder adquisitivo del depósito acorralado.

El Banco Central emitió en los últimos días la circular 3467 que reglamentó el decreto 214, referido a la pesificación de los depósitos en dólares. Dicha circular determinó que los plazos fijos van a poder ser transferibles de una persona a otra, que tenga cuenta en la misma entidad bancaria. "Lo que el Central resolvería el lunes es que esos certificados de depósito se pesificarán a 1,40 por dólar y se van a poder cambiar de un banco a otro, para el caso de compra de bienes registrables", explicaron. (DyN)

La Bolsa y el dólar, con alzas

La Bolsa cerró ayer con un alza del 0,19 % mientras que en el mercado libre y único de cambio la moneda local se depreció levemente frente al dólar, que se vendió a 2,05 pesos.

El índice Merval, que agrupa los principales papeles del mercado bursátil de Buenos Aires, cerró en 376,15 puntos en una jornada en la que registró ganancias de hasta casi el 4 % y retrocedió luego por posteriores tomas de ganancias.

De las 48 empresas que operaron, 24 cerraron en alza, 14 en baja y 10 terminaron sin cambio. El movimiento en acciones llegó a 26,89 millones de dólares, superando los montos operados en los últimos días.

(DPA)


Comentarios


No se pesificarán 1 a 1 depósitos para la compra de autos o casas