“No se si voy a viajar a Irán”, dijo el juez Canicoba Corral

Mientras el gobierno nacional busca avanzar en el memorándum por la causa AMIA, el magistrado habló de varios pasos previos antes de pensar en la toma de declaraciones en ese país.

ARGENTINA

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación por la causa AMIA, dijo hoy que “no sabe” si viajará a Irán para interrogar a los funcionarios sospechosos de haber organizado el atentado contra la mutual judía.

Cuando le preguntaron, el juez respondió con soltura: “No que yo sepa” y agregó que “hay varios pasos previos que se tienen que dar” antes de que pueda concretarse esa circunstancia. Fue terminante además cuando le preguntaron por las novedades de la causa (”directamente no tengo ninguna”, dijo). “Usted está dispuesto a viajar?”, le preguntó el periodista y el juez respondió: “Yo estoy dispuesto a hacer lo que la ley disponga, no es un tema de voluntarismo”.

Respecto a las garantías para viajar a Irán, el juez aclaró ese punto: “Sería una de las cosas a resolver, pero en principio sí”.“O sea, iría tranquilo a Irán?”, insistió el conductor del programa en Radio América y el juez se sinceró entre risas: “No sé si tranquilo…, iría”.

Además, dijo que hasta ahora las circulares rojas de Interpol para la detención de cinco de los sospechosos iraníes “siguen vigentes”. “No tengo ninguna noticia de que la hayan levantado. La circular roja es la forma de asegurar el comparendo de una persona que se ha negado. Esta gente, inclusive en Teherán, puede ser detenida. Lo que se busca es que se presenten a la indagatoria, pero obviamente pueden negarse a declarar”, afirmó.

No obstante, el juez aclaró que no podía hacer “un pronóstico” sobre lo que pasará con la causa en función de este memorándum, al señalar que ese escenario “no dependen del juez”.

Durante la entrevista analizó dos escenarios: el primero, el político, en donde las relaciones internacionales “son resorte exclusivo del Poder Ejecutivo”, y el otro, el legal, en el que las agrupaciones judías han reclamado la inconstitucionalidad del memorándum firmado con Irán.

Al respecto, la Procuradora General de la Nación (jefa de los fiscales), Alejandra Gils Carbó, opinó hoy que es Canicoba Corral quien debe resolver ese planteo formulado por las agrupaciones AMIA y DAIA.

Es que había un problema de competencia entre Canicoba y la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti, ante lo cual las entidades presentaron el recurso para impugnar y frenar la aplicación del tratado anunciado en el verano pasado por el canciller Héctor Timerman.

Ahora, tras el dictamen de la Procuradora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó en condiciones de resolver qué magistrado opinará sobre la validez del acuerdo.

La resolución de la Corte llegará luego del reclamo que hizo hace diez días la presidenta Cristina Fernández ante Irán en la asamblea de las Naciones Unidas para que ese país informara en qué estado se encontraba el acuerdo al que se había alcanzado en enero pasado, con el fin de indagar a los sospechosos iraníes de haber organizado la masacre de la AMIA.

El sábado pasado, Timerman se reunió en Nueva York con su par iraní Javad Zarif, quien le informó que el acuerdo estaba aprobado en su país, pero todavía no definieron como se implementarla su cumplimiento, en torno a una comisión de juristas para revisar el caso y el viaje a Teherán del juez y el fiscal argentino Alberto Nisman para hacer las indagatorias.

Fuente: DyN.-


ARGENTINA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora