No se votó la suba del boleto y San Martín sigue con transporte reducido

Los concejales pretendían aumentar la tarifa del transporte público a 39 pesos. En el recinto decenas de vecinos protestaron contra un posible aumento.

Concejales de San Martín de los Andes decidieron postergar este mediodía el tratamiento  de la actualización tarifaria del transporte urbano, que pretendía llevar el pasaje a 39 pesos.  

Fue durante una  sesión donde cientos de vecinos se manifestaron en contra de la suba. En tanto, desde el lunes la empresa “Expreso Los Andes” redujo sus servicios a la mitad  por la imposibilidad, según informó, de hacer frente a los costos.

 El proyecto para aumentar la tarifa ingresó después que la entidad lo solicitará por “pérdidas que se vienen registrando” y a pedido del  Municipio.

La moción de no tratar hoy el incremento fue propuesta por el concejal Rodolfo Manson y aceptada por el resto tras un cuarto intermedio.

Manson dijo que se decidió porque se entiende que “no está la plata en el bolsillo de la gente para aprobar un aumento”, pero advirtió que la postergación “genera incertidumbre en casi las 70 familias de los trabajadores sobre qué va a pasar con sus puestos laborales”.

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman declaró que “el problema existe y no se resolvió, y ojalá en las próximas horas tengamos mejoras noticias”.

El presidente del cuerpo legislativo recordó que la última actualización tarifaria fue en diciembre pasado y agregó que este año el país tuvo una inflación superior al 50 por ciento.

Además mencionó que la entidad presentó un preventivo de crisis en julio y adujo que tiene una pérdida superior a los cuatro millones de pesos mensuales.

Durante la discusión decenas de vecinos tomaron la palabra y argumentaron ante los concejales su oposición al incremento del transporte.  El boleto hoy está 27, 50 pesos.

También cuesionaron que con la quita de frecuencias se eliminaron dos horarios centrales para niños y adolescentes de edad escolar: una al mediodía y otra en el momento que termina el turno tarde.

El secretario de Hacienda e intendente electo, Carlos Saloniti, gestionó ante la provincia un aporte al municipio de un millón y medio por mes para sostener el funcionamiento de la empresa. Asimismo, el Ejecutivo municipal propuso destinar un porcentaje de los fondos que se reciben en concepto de Tasa de Seguridad Ciudadana al subsidio del transporte urbano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios