No seduce al sector privado

NEUQUEN (AN).- El jefe de Gabinete, José Brillo, admitió, cuando estuvo en la Legislatura, que la tasa de rentabilidad no es atractiva para los grupos privados, y por eso la provincia financiará el tramo de 58 kilómetros para unir Zapala y Cuchillo Curá. Aseguró, sin embargo, que en los próximos dos meses, la constructora brasileña Odebrecht SA presentará una propuesta de iniciativa privada para construir la traza faltante hasta la frontera y para manejar el corredor tal como figura en el convenio que suscribió en marzo último con el gobernador Jorge Sobisch, en representación de la provincia. Es más, afirmó que la firma hará lo mismo del lado chileno.

Brillo dijo que el BID tiene el expediente del Trasandino, pero ese organismo de crédito sólo financiará un proyecto de iniciativa privada.

Un estudio de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (Alaf) y la Universidad Austral calculó en 800.000 dólares el costo del kilómetro del Trasandino del Sur. En cambio, por cada kilómetro de la obra Lamali-Loma Negra, que es la última vía que se ejecutó en el país, se pagaron 995.515 dólares.

Para que el tren sea rentable deben circular por lo menos 1.100.000 toneladas anuales pero el gobierno confían en superarlo porque el tráfico ronda en unas 20.000.000 de toneladas.

Nota asociada: Neuquén pagará u$s 86,5 millones por el Trasandino

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