No suspenderán la gira de la antorcha olímpica

El COI desmintió versiones, surgidas debido a protestas. El símbolo estará en San Francisco y luego en Argentina.



#

Las autoridades estadounidenses tomarán medidas para aceptar las protestas, pero sin actos de violencia.

PARÍS (AFP) – El Comité Olímpico Internacional (COI) no prevé eliminar el recorrido en gira por el mundo de la llama olímpica, declaró su presidente, el belga Jacques Rogge, ante cámaras de la televisión francesa. “¡Es un falso rumor!, no hay discusión al respecto”, dijo Rogge al programa “Tout le Sport” sobre la posibilidad de eliminar la gira.

“No prevemos esta posibilidad”, agregó el presidente del COI cuando se le preguntó si existía el riesgo de que este recorrido de relevos fuera eliminado en un futuro. “Por supuesto, vamos a analizar el desarrollo del recorrido de la antorcha desde la partida, desde Olimpia (Grecia) a París, y ahora en San Francisco (USA). Algo que hacemos y evaluamos regularmente”, añadió. “No estamos en una dinámica de suspensión”, advirtió.

El directivo belga lamentó “ver cómo un símbolo como la llama olímpica, que debería unir a todo el mundo, cualquiera sea la religión, la lengua, la cultura o los orígenes étnicos, fuera agredido”.

Tras un tenso pasaje de la llama por Londres, en París el lunes fue caótico, lo que provocó gran polémica en los medios deportivos, sosteniendo algunos que es la ocasión para eliminar esta gira ya clásica.

“Hemos expresado muy claramente a los chinos que la violencia no es compatible ni con la organización de los Juegos Olímpicos, ni con el espíritu olímpico. Lo saben muy bien. Hemos llamado a una resolución pacífica y lo más rápido posible” de la cuestión de Tíbet. “Es nuestro credo. No queremos violencia”, afirmó el máximo directivo del COI.

No obstante, Rogge dejó entrever una cierta reticencia a que los deportistas expresen sus opiniones personales durante los JO. “Si abrimos la caja de Pandora, si dejamos a todo el mundo afirmar sus convicciones políticas, vamos a matar los Juegos Olímpicos”, añadió.

Ayer, China condenó las protestas y pidió a Estados Unidos garantizar la seguridad hoy en San Francisco, aunque prometió continuar con el recorrido hasta el final. Desde Beijing, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Julio Casanello, admitió su preocupación por lo que pueda suceder en Buenos Aires, donde el gobierno local montó un fuerte operativo de seguridad.

“Es una situación complicada, no tengo ninguna duda. Es distinto cuando hay condimentos ideológicos en el tema”, dijo a la agencia de noticias alemana DPA el máximo responsable del olimpismo argentino.

En Estados Unidos, el vocero del Comité del Recorrido de la Antorcha Olímpica de San Francisco, David Perry, dijo que la llama llegó ayer a las 4 de la madrugada (las 8 en Argentina) y que fue trasladada a un sitio secreto de la ciudad de la costa oeste estadounidense hasta mañana, el día de su recorrido.

En esta ciudad, ayer hubo varias manifestaciones en vísperas del relevo, entre ellas un “contra-recorrido” de una antorcha para protestar por la política de China en el Tíbet y los lazos entre Beijing y la dictadura de Myanmar y el gobierno sudanés.

No se vieron manifestantes en el aeropuerto de San Francisco cuando llegó la antorcha . Las autoridades de San Francisco elaboraron un plan balanceado para permitir la libre expresión de quienes quieran manifestarse pacíficamente y garantizar que el recorrido de la antorcha no se vea empañado por actos violentos.

El alcalde Gavin Newsom y el departamento de policía dijeron que se reservaban el derecho de modificar la ruta de la llama en caso necesario. El espacio aéreo de la ciudad será restringido durante el recorrido, informó la Aviación Federal. En una sorpresiva protesta, tres personas treparon el martes al Golden Gate y ataron una bandera del Tíbet y dos carteles a los cables que sostienen la estructura. (ver aparte)


Comentarios


No suspenderán la gira de la antorcha olímpica