«No todo es tarifas, tarifas…» 25-7-03
El canciller Bielsa salió a responder al ministro de Finanzas francés que trae hoy al país el reclamo por una suba de tarifas. De Vido dijo que si ése va a ser su
El canciller Rafael Bielsa advirtió desde Washington a las empresas a cargo de los servicios públicos que deben dejar de reclamar un aumento de tarifas y las convocó a «sentarse maduramente a discutir la totalidad de las variables contractuales» de las concesiones.
Los dichos del canciller parecieron dirigidos al ministro de Economía francés, Francis Mer, quien llegará hoy a Buenos Aires para reclamar al gobierno por la situación de las empresas galas en el país. Días atrás pidió un «urgente» aumento de las tarifas. (Ver recuadro)
«La relación entre una empresa que da un servicio público concesionado no solamente es un evento de tarifas, además se tiene inversión comprometida, inversión realizada, seguridad en la prestación del servicio, y calidad del servicio, que son estándares internacionales», declaró ayer Bielsa.
Por lo tanto, estimó que «la actitud razonable no es repetir 'tarifas, tarifas…', sino maduramente sentarse en una mesa a discutir la totalidad de las variables contractuales».
Cabe consignar que el gobierno constituyó a principios del año pasado una comisión renegociadora de los contratos de concesión de los servicios públicos privatizados, en el ámbito del Ministerio de Economía.
Las empresas presentaron a dicha comisión una serie de datos sobre inversiones, nivel de prestación del servicio, y costos operativos post devaluación, con la expectativa de una actualización de las tarifas.
Con el antecedente inmediato del reclamo al gobierno brasileño de «reglas de juego claras», el ministro de Finanzas de Francia, Francis Mer, arribará hoy al país con el propósito de transmitir a la administración del presidente Kirchner los «problemas» de las empresas de capitales galos que operan en la Argentina.
Mer llegará a Buenos Aires procedente de Brasil, donde ayer, en medio de elogios al presidente Luiz Inacio «Lula» da Silva, aprovechó la oportunidad para reclamar «reglas de juego claras» al gobierno del país vecino El funcionario se entrevistará por la mañana con representantes de empresas francesas en la Argentina, tras lo cual desarrollará su serie de contactos oficiales con Kirchner y sus ministros El ministro de Planificación, De Vido ya abrió la polémica al sugerir a Mer que «ni venga» a la Argentina si su interés central es el reclamo de un aumento de tarifas para las empresas de servicios públicos, donde Francia tiene inversiones en electricidad, telecomunicaciones y agua potable Al respecto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que, en una conversación que mantuvo con De Vido, el titular de Planificación «no se desdijo» pero que su intención no había sido la de «llamarle la atención» a Mer Por otra parte, un conjunto de organizaciones franco-argentinas repudió las gestiones que vendrá a realizar Mer y rechazó cualquier intento de incremento de las tarifas públicas «Todo aumento de tarifas agravará la difícil situación del pueblo argentino», dijeron. (DYN)
Comentarios