No venden lotes en Las Grutas por irregularidades detectadas
Hay que revisar los expedientes, advierte el nuevo director de Tierras
SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El municipio no está vendiendo más tierras fiscales en el ejido. La decisión fue tomada por el nuevo director de Tierras, recientemente asumido, Adrián Unzaga, quien quiere primero interiorizarse de los pormenores de varios trámites atrasados y responder los requerimientos del Concejo Deliberante, que solicitó hace algunos meses a esa área que lo provea del archivo correspondiente a cada lote, cada vez que envía una carpeta para que el cuerpo parlamentario apruebe la preadjudicación.
«Está todo parado, yo no voy a firmar nada a ciegas hasta que no revise cada uno de los expedientes», sostuvo Unzaga, que hace una semana llegó a ese cargo, luego de que su antecesor, Claudio Nervi, fuera trasladado como delegado municipal en reemplazo de George Yaltone, quien renunció por motivos personales.
La situación llegó a este estado luego de que hace algunos meses comenzaran a aparecer reclamos de personas cuyos terrenos habían sido caducados, sin previo aviso al preadjudicatario y luego otorgados a otro solicitante. La carpeta era analizada en la comisión de Tierras del Concejo Deliberante que verificaba el precio del metro cuadrado en relación a la zona donde se ubicada el lote, consideraba algunos otros puntos y expedía su despacho generalmente favorable, que era aprobado por el resto de los ediles.
«Había algunas irregularidades porque nos encontramos que algunos lotes no tenían resuelta la situación anterior, por lo que le pedimos al secretario de Obras y Servicios Públicos -Osvaldo Baraschi- (de quien depende la Dirección de Catastro), que instruyera a los encargados del sector para que cada vez que enviaran un carpeta de preadjudicación al CD le adjuntaran todo el historial del lote», afirmó Mabel Leonardo, presidenta de la Comisión de Tierras del Concejo Deliberante.
En la sesión del martes último, desde Tierras se enviaron más de 20 expedientes, en los cuales solamente se agregaba una notificación en la que constaba el número de decreto por el cual había sido caducado el lote y alguna información accesoria. «Yo esto así no lo voy a votar», sostuvo en plena sesión el presidente del cuerpo Miguel Galindo Roldán, a pesar de los despachos favorables de la Comisión de Tierras.
Hubo acuerdo en que la situación era confusa y que merecía mayores precisiones. «Esto nos pone en alerta roja, hay mucha preocupación. Afortunadamente todos los casos los hemos podido resolver sin llegar a tener que resarcir a ningún preadjudicatario», afirmó Leonardo.
Los casos comenzaron a conocerse cuando viejos adjudicatarios que no habían cumplido los plazos previstos, empezaron a llegar al Municipio a regularizar su situación y se encontraron con que sus terrenos habían sido caducados, pero sin la correspondiente notificación. Y lo peor es que algunos iban a ser preadjudicados a otros oferentes.
Mucho interés por los terrenos
«No habíamos tomado conciencia de que podían estar cometiéndose errores de este tipo», afirmó Mabel Leonardo. La edil considera que puede ocurrir que «no se estén realizando los procedimientos adecuadamente, pero no tengo ningún dato que permita sospechar alguna otra cosa», agregó.
Lo que si resaltó es que la venta de terrenos en la actualidad es muy importante y que, al empezar a escasear la tierra, es tanto el interés de muchos potenciales compradores de tierras fiscales, que los valores han aumentado considerablemente. Ante esta situación, los concejales se negaron a firmar nada que no estuviera perfectamente claro. «Queremos el historial de cada lote», enfatizó Wálter Hermida, otro integrante de la Comisión.
Comentarios