“No voy a integrar un pelotón de fusilamiento”, afirmó Inaudi



NEUQUEN (AN)- El diputado radical Marcelo Inaudi dijo que el jury contra Ricardo Mendaña se convirtió “en un pelotón de fusilamiento”, y consideró que está probado que existe una persecución política en contra del fiscal de Cámara sometido a enjuiciamiento.

“En estas condiciones me niego a seguir participando de esta parodia. Las instituciones deben estar al servicio del pueblo y no de algunos funcionarios resentidos”, afirmó el legislador.

Inaudi dio a conocer ayer en un comunicado las razones por las cuales renunció a seguir integrando el jury.

Su dimisión la presentó el viernes pasado a la tarde, y sumergió al proceso en una crisis de la cual todavía no se sabe muy bien cómo va a salir. A pesar de que el cargo es, en teoría, irrenunciable, el legislador se declaró dispuesto a asumir las consecuencias. “Sé que de ahora en más quedaré expuesto a los dardos ponzoñosos de algunos bufones a sueldo del poder”, indicó.

En un párrafo de su comunicado, señaló que “Mendaña alegaba una persecución política en su contra. Sin embargo, toda pregunta dirigida a acreditar esa operación desde el poder para destituirlo, como él mismo lo manifestaba, no fue admitida adentro de la sala. Mientras, afuera, dirigentes del oficialismo, diputados y concejales oficialistas, animadores solventados por el poder, ministros y el propio vicegobernador de la provincia, se pronunciaban disciplinadamente sobre su culpabilidad, acreditando de esa inocente manera la existencia real de la mencionada estrategia elucubrada desde el poder”.

Añadió el diputado que “es cristalina la solicitada publicada el domingo 10 en los diarios de la región, en la cual el propio Jefe de Gabinete y el vicegobernador de la provincia, tildan sutilmente a Mendaña de 'ladrón', avalando, sin quererlo, lo que decía el acusado: la persecución en su contra de parte de los mas altos funcionarios de la provincia”.

Inaudi expresó además que en el desarrollo del juicio “había testigos prohibidos que no tenían que declarar. Aunque para silenciarlos, hubo que desistir de la acusación mas importante. Luego, nos enteramos por qué razón no tenían que declarar… A esta altura, los jueces del jury no 'juzgaban' sino que 'se defendían' “.

“Si no está asegurada la imparcialidad de los jueces, de nada sirve analizar los hechos imputados y las pruebas ofrecidas por las partes. No se puede hacer justicia, dejando de lado la ley, decía José Ingenieros”, continuó el legislador. “Mi renuncia no significa el abandono de una responsabilidad, sino todo lo contrario. Implica, justamente, asumir la finalidad de la tarea para la que fui designado, esto es, integrar un Jurado de Enjuiciamiento y no un pelotón de fusilamiento”.


Comentarios


"No voy a integrar un pelotón de fusilamiento", afirmó Inaudi