Nobel para descubridores de la partícula de Dios

El año pasado se confirmaron sus teorías de la década del 60.



1
#

2
#

El colisionador de hadrones confirmó la teoría desarrollada por Englert y Higgs.

AP

François Englert y Peter Higgs, galardonados por teorías que expusieron 50 años atrás y comprobaron el año pasado.

ESTOCOLMO.- El belga François Englert y el británico Peter Higgs ganaron el premio Nobel de Física por sus descubrimientos teóricos sobre la manera cómo las partículas subatómicas adquieren masa, lo cual forma el mundo que conocemos.

Sus teorías son la clave para explicar las piezas constitutivas básicas de la materia y los orígenes del universo. Se vieron confirmadas el año pasado con el descubrimiento de la partícula Higgs, o bosón Higgs, en el CERN, las antiguas siglas en francés que ahora corresponden a la Organización Europea de Investigaciones Nucleares con sede en Ginebra, informó la Academia Real de Ciencias Sueca.

Higgs, de 84 años, y Englert, de 80, se dividirán en partes iguales el galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 1,2 millones de dólares / 920.000 euros).

Englert, junto con Robert Brout presentó en junio de 1964 su revolucionario artículo científico “Broken Symetry and the Mass of Gauge Vector Mesons”. En agosto del mismo año Higgs anunció datos similares.

“Sinceramente, el mecanismo de Higgs debería llamarse en realidad mecanismo de Brout/Englert/Higgs”, sostuvo Wolfgang Hollick, director del Instituto Max Planck de Física. A diferencia de Higgs, Englert y Brout simplemente no mencionaron posteriormente la partícula de Higgs.

Aparentemente, a Englert no le molesta que Higgs haya estado hasta ahora en general en el centro de la escena pública.

“Me siento abrumado al recibir este premio y le agradezco a la Real Academia Sueca’’, afirmó Higgs, en una declaración difundida por la Universidad de Edimburgo, donde es profesor emérito. “Espero que este reconocimiento de ciencia fundamental contribuya a aumentar la conciencia sobre el valor de la investigación sin límites’’.

“Por supuesto que estoy feliz’’, dijo por su parte Englert, tras agradecer a todos los que le ayudaron en su trabajo. Cuando se le preguntó si imaginaba ganar un Nobel cuando comenzó sus investigaciones hace 50 años, respondió que no. “Uno no trabaja pensando en ganar el premio Nobel; no es así como se trabaja’’, afirmó. “Pero de todos modos teníamos la impresión de que hacíamos algo importante, algo que otros investigadores usarían más adelante’’.

Al reconocer a los dos responsables del descubrimiento teórico de la partícula, el comité eludió la cuestión delicada de escoger a alguien del laboratorio CERN en Ginebra para compartir el premio.

Miles de científicos incluyendo varios argentinos participaron en los experimentos que confirmaron la existencia de la partícula en los experimentos efectuados el año pasado. El Nobel sólo puede ser otorgado a un máximo de tres personas.

Ulf Danielsson, miembro de la Academia, señaló que la citación del premio también reconoció el trabajo del CERN, aunque no destacó a ninguno de sus científicos en particular.

“Este es un gran descubrimiento; significa que se ha colocado el último ladrillo en el llamado modelo estándar de la física de las partículas, y por lo tanto marca un hito en la historia de la física’’, agregó. (AP/DPA)


Comentarios


Nobel para descubridores de la partícula de Dios