Noches sin menores en Rincón

Un nuevo comisario que llegó a la ciudad y desempolvó una norma que prohíbe el ingreso de menores a boliches y bailantas tiene más que preocupados a los chicos de Rincón. El Concejo tomó cartas en el asunto y pretente cambiar la legislación. Piden que cesen operativos policiales.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- La rigurosa aplicación de una antigua ordenanza municipal, prohibió el ingreso a menores de 18 años a boliches bailables y bailantas.

La policía, responsable de aplicación de la ley, impide el ingreso de estas personas, a pesar de la dura polémica que generó la situación entre los propietarios de los locales afectados, concejales y menores con sus padres.

La reglamentación de la ordenanza 509/98, sancionada el 24 de noviembre de ese año, estipula la prohibición de permanencia física para los menores de 18 años en este tipo de locales. Sin embargo, ningún comisario que pasó por la ciudad la puso en práctica. La llegada del nuevo jefe de la unidad a mediados del mes de febrero pasado, Guillermo Zalazar, con la aplicación de las leyes locales encajonadas ocasionó malestar en la franja adolescente de la ciudad.

Según el comisario Zalazar, «estamos cumpliendo con lo que estipula la norma en cuestión, haciéndola valer en los comercios como se especifica en sus artículos».

El funcionario policial, aseguró que «esta ley hace a la protección moral y material de los adolescentes y niños». Pero la clara posición de hacer cumplir las leyes por parte del jefe de la unidad rinconense, no fue motivo de festejo para los chicos que quieren concurrir a las discos, como ocurre en los últimos años.

La ordenanza 509/98, prohíbe también la ingesta de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años, pero la falta de criterio a la hora de reglamentarla, no solo cumplió con el propósito del no suministro de alcohol a los menores, también los dejó sin la posibilidad de ingresar a los únicos lugares de esparcimiento con que cuenta ésta ciudad.

Adolescentes que dialogaron con este diario, dijeron que «no hay otro lugar para salir, no hay cine o lugares para que podamos divertirnos, tampoco horarios especiales para bailar, si nos quitan la salida del fin de semana no nos queda nada», aseguraron.

El presidente del Concejo Deliberante, Luis Sonzogni, señaló que «hasta que legislemos nuevanmente, enviamos una nota a la policía para que suspenda los operativos de menores».

La Plaza del Alto es un peligro

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- En la plaza ubicada en los barrios altos de Rincón, un grupo de personas se reúnen a menudo para alcoholizarse y ocasionar disturbios.

La mayoría de los bándalos no alcanzan los 18 años de edad, situación por la cual están prácticamente fuera del alcance de la policía.

La plaza del alto, no posee iluminación y está ubicada sobre un sector periférico de Rincón de los Sauces.

Los vecinos del área, señalaron a «Río Negro», que «la policía solo pasa de vez en cuando por éste lugar».

«Estos muchachones nos tienen cansados todas las noches con música fuerte y nadie puede pasar por allí porque es un peligro», dijeron los habitantes de ese sector de la ciudad.

Si bien las «bandas de amigos» no se encuentran a diario en la plaza, el fin de semana en horas de la madrugada «copan» el lugar y lo toman como suyo. Este hecho produce múltiples peligros para los jóvenes que no tienen relación los grupos y corren peligro de ser agredidos.

Los locales comerciales no bailables que están abiertos las 24 horas, les proveen bebidas con alcohol, a pesar del estricto control policial sobre el tema. Una vez más «hecha la ley, hecha la trampa». Algunos comerciantes no pueden dejar pasar la oportunidad de levantar las alicaídas ventas de estos tiempos.

Por otra parte, la falta de iluminación en los barrios del alto, incrementan el índice de pequeños hurtos y otros actos delictivos menores. (ARS)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios